domingo, 20 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento denuncia el déficit de inversión de la Junta de Andalucía en los Servicios Sociales Comunitarios

             El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, ofreció una rueda de prensa en la que ha denunciado la falta de inversión de la Junta de Andalucía para financiar los Servicios Sociales Comunitarios, cuando éstos son competencia de la Junta de Andalucía. En este sentido, el edil señaló que el Ayuntamiento destina año tras año el doble de presupuesto para esta materia que el Gobierno andaluz, además de criticar que se siguen produciendo recortes económicos por parte la administración de cara al próximo año después de los sufridos en 2011.
           Martín detalló el presupuesto de los Servicios Sociales para el año 2010, con cifras similares en 2011, y en el que el Ayuntamiento invirtió el doble de dinero que la Junta de Andalucía para hacer frente a los distintos servicios que se prestan. Así, el Consistorio dedicó el año pasado un total de 736.862 euros a los Servicios Sociales Comunitarios (62,19%), por los 359.957 aportados por la Junta de Andalucía y los 88.000 euros que transfiere el Gobierno central.
           “El Ayuntamiento no puede dejar de atender las necesidades de los ciudadanos y seguimos apostando por esta atención pese a que es competencia del Gobierno regional según indica el Estatuto de Autonomía. Andalucía ostenta una tasa de paro del 30% y cientos de miles de familias tienen a todos sus miembros en paro, por lo que la Junta de Andalucía debe aportar más dinero a los ayuntamientos para atender las distintas prestaciones sociales”, indicó Martín.
           En este sentido, el edil denunció que pese a que la Junta de Andalucía ha anunciado que dedicará un 4% más Servicios Sociales en los presupuestos del próximo año, “lo cierto es que se siguen recibiendo recortes económicos sobre recortes anteriores”. Martín pusó como ejemplo que ya el año pasado se denunció un recorte del 65% en la cuantía que se recibe como refuerzo para la atención al inmigrante. Una cantidad que en 2012 se reducirá nuevamente a la mitad, quedando únicamente en poco más de 25.000 euros. “Sin embargo, el número de inmigrantes residentes es el mismo”, señaló.
Martín recordó que a estos gastos impropios y recortes, se une el nuevo gasto que el Ayuntamiento soporta por la gestión de los servicios  de la Ley de Dependencia, que en 2010 ascendieron a 67.000 euros. Una cantidad que fue reclamada en el pleno ordinario de mayo de 2010, aunque sin obtener respuesta alguna por parte del gobierno regional.
“Las administraciones locales aportamos cantidades económicas que no se contemplan en los presupuestos destinados a los consistorios para la aplicación de leyes, como es el caso de la Ley de Dependencia”, explicó Martín. Dicha cantidad se deriva de los gastos de personal, medios técnicos y materiales, disposición de espacios o gastos de mensajería y correos.
“Desde el Ayuntamiento de Fuengirola cubrimos competencias que la Junta de Andalucía tiene y que en nuestro municipio no lleva a cabo. Por ejemplo, en materia de Educación, nuestro Ayuntamiento tiene que financiar en solitario la Escuela de Verano. También ha construido las cuatro guarderías municipales que existen en la ciudad con fondos propios, al no percibir ni un solo euro por parte de la Junta. Además, el consistorio tiene que afrontar el mantenimiento de los colegios; en cuanto a Servicios Sociales, el Ayuntamiento presta el servicio de Ayuda a Domicilio, y en lo que respecta a Salud, ofrecemos un número importante de becas para que personas con discapacidad puedan acceder a programas específicos, que debería cubrir la propia consejería”, ha destacado.
En este sentido, recordó que la alcaldesa, Esperanza Oña, remitió hace dos semanas una carta al Presidente de la Junta de Andalucía recordándoles los agravios que la administración ha provocado con Fuengirola, como el incumplimiento de la creación de un hospital, la ampliación del puerto deportivo, el centro de salud de Los Pacos o la dejación de funciones que supone construir un colegio sin gimnasio, patio de recreo y pistas deportivas. Entre otras cuestiones, Oña también recordaba el mayor gasto en Servicios Sociales derivado de la falta de inversión del Gobierno regional.
Cabe recordar que, según la FEMP, los ayuntamientos destinan más del 30% de sus recursos económicos a prestar servicios que son competencias de administraciones superiores, lo que lastra sobremanera las ya mermadas arcas municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario