jueves, 10 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento crea un nuevo Servicio de Orientación Sexual Saludable dirigido a hombres y mujeres

         La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, acompañada por la edil de Igualdad, Mariluz Puentes, anunció en rueda de prensa que el Ayuntamiento pondrá en funcionamiento a partir del próximo mes de enero de 2012 un nuevo Servicio de Orientación Sexual Saludable con el objetivo de prevenir las diversas problemáticas que pueden surgir a la hora de mantener relaciones sexuales sin conocer los riesgos que conlleva, como las enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados o el uso de falsos métodos anticonceptivos o la píldora postcoital.

        Según ha explicado Oña, se trata de “ofrecer un nuevo servicio para atender en mejores condiciones tanto a hombres y mujeres de distintas edades dada la cantidad de situaciones adversas que se producen como consecuencia de relaciones sexuales sin conocimiento previo o madurez suficiente y que derivan en consecuencias desagradables y peligrosas que ocurren en personas muy jóvenes y también de edades más avanzadas”. 
       La regidora ha destacado que se trata de un compromiso municipal por “cuidar el aspecto interior, personal, de desarrollo íntimo de las personas, para que puedan mantener sus relaciones sexuales de forma segura y sin peligro”. Así, se evitaría la proliferación de enfermedades de transmisión sexual como el sida, de abortos o del uso de la píldora del día después. En este sentido, la regidora ha recordado que la edad de inicio de las relaciones sexuales hoy en día es muy precoz, entre los 13 y los 15 años. “La precocidad a la hora de mantener relaciones sexuales y la falta de información hace que muchos jóvenes terminen recurriendo a la píldora del día después sin saber los peligros que conlleva”.
        En este sentido, la primera edil ha recordado que en España se producen cada año más de 112.000 abortos, 544 nuevos infectados por SIDA, 1.346 casos de gonorrea y otros 1.749 de sífilis.

       Oña ha anunciado que el servicio será prestado por una profesional formada en orientación sexual y que constará de atención personalizada, talleres de educación sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual, conocimiento de distintos métodos anticonceptivos, así como de escuela de educación sexual para madres y padres o jornadas dedicadas especialmente a jóvenes.
      “Es un servicio responsable que pretende abordar el tremendo crecimiento de las enfermedades de transmisión sexual, además de prevenir a los ciudadanos de las consecuencias de remedios como la píldora postcoital, que muchas jóvenes usan ya como método anticonceptivo regular cuando tiene serias consecuencias de las que nadie les avisó, o intentar reducir la solución del aborto ante los embarazos no deseados”, ha señalado.  
       Por todo ello, el Ayuntamiento pone en marcha desde enero este nuevo servicio, insistiendo en la importancia del sexo sano y seguro para prevenir problemas y disfrutar de forma segura de las relaciones sexuales.
     Por su parte, Puentes ha recordado que el servicio será prestado en las nuevas dependencias del área de Igualdad, ubicada en la avenida Jesús Cautivo, número 13, además de recordar el amplio volumen de trabajo que se desarrolla desde el Centro de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario