martes, 18 de octubre de 2011

El Ayuntamiento mantendrá los impuestos municipales sin tocar también en 2012

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y en contra de PSOE e IU las modificaciones fiscales y técnicas de las ordenanzas municipales. La propuesta destaca que el Ayuntamiento mantendrá sin tocar los distintos impuestos municipales, a los que no se aplicará ni tan siquiera el incremento del IPC. Por su parte, las tasas se mantendrán congeladas, al actualizarse al IPC acumulado desde agosto de 2008 a agosto de 2011 (4%), mientras que algunos precios públicos tendrán una ligera subida del 6% debido al notable incremento en los últimos 4 años de la luz y los carburantes.
            La concejala de Economía y Hacienda, Carmen Malo, ha recordado que la política del equipo de gobierno en los últimos cuatro años ha sido no subir los impuestos, que llevan sin tocarse desde 2008. “A diferencia de los brutales incrementos impositivos efectuados por el PSOE, el Ayuntamiento de Fuengirola no ha subido nada en los últimos cuatro años”. En este sentido, ha destacado el buen resultado del Plan de Austeridad municipal aprobado en 2008 y que ha permitido mantener todos los servicios municipales e incluso incrementarlos sin modificar el precio de los mismos.
            “Los impuestos tampoco se tocarán para 2012, lo cual tiene verdadero mérito, porque lo que se produce prácticamente es una bajada, al no  trasladar a los ciudadanos ni el encarecimiento de la vida” ha señalado la edil, recordando que el esfuerzo es aún más importante ya que Fuengirola tiene uno de los tipos impositivos de IBI más bajos de Andalucía, con el 0,50. Malo ha recordado a los partidos de la oposición, que han votado en contra de la propuesta, las declaraciones de la Presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, en las que señalaba el daño que hacían los políticos cuando a la actualización del IPC se le llama subida.
            Por su parte, la alcaldesa, Esperanza Oña, ha felicitado a la Concejalía de Hacienda, a los técnicos municipales y al equipo de gobierno por el esfuerzo que supone mantener los impuestos sin tocar y las tasas congeladas mientras sea posible.
            Oña ha destacado que ningún otro ayuntamiento va a hacer lo que hace Fuengirola, mantener todos los impuestos municipales sin tocar, “lo que a efectos contables supone rebajarlos un 4%, ya que al Ayuntamiento sí que le aplican el IPC en todos los servicios y compras que realiza”.
            La regidora ha recordado que otros impuestos y tasas se mantienen sin tocar desde antes incluso de 2008, como el IVTM o IAE, cuya última modificación se hizo en 2007, el ICIO, que lo hizo en 2003, la tasa de Alcantarillado, que no lo hace desde 1995, o el concepto de Contribuciones especiales por Obras, Instalaciones y Servicios, que no se modifica desde 1989.
            Oña ha incidido en que, con el Plan de Austeridad, el Ayuntamiento se comprometió en 2008 a no subir los impuestos, ni siquiera el IPC, “por lo que nos hemos empobrecido en estos 4 años en función al encarecimiento de la vida”. “Sin embargo, seguimos sin aplicar el IPC a los impuestos, esos a los que el PSOE quiere quitar la subvención a los empadronados”.
            Con respecto a las tasas, Oña ha indicado que, a pesar de que podrían tener exactamente el precio del coste del servicio, que es mucho mayor, sólo se les aplicará el IPC.
            Por último, algunos precios públicos por la realización de cursos o por transporte público conllevarán un incremento del 6% como consecuencia de la subida del carburante en los últimos años y de la luz, cuyo precio se ha incrementado por encima del 30% en los últimos 3 años. En este sentido, cabe resaltar que el Ayuntamiento fuengiroleño soporta un déficit anual superior a los 600.000 euros por el mantenimiento de los cursos y talleres municipales sólo en lo que se refiere a los gastos de personal.
            “Estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad envidiable, que no hacen otros ayuntamientos gobernados por los socialistas como Benalmádena, donde sí suben los impuestos, incluso hasta en un 600%”, ha señalado Oña, recordando que el PSOE ha provocado que España sea el país europeo donde más se han subido los impuestos durante la última legislatura.
            La primera edil ha destacado que en Fuengirola ninguna persona se queda sin realizar ninguna actividad municipal, clase o curso por falta de recursos económicos y ha acusado al PSOE de llevar al país a la ruina con su gestión. “Es curioso que el PSOE no recuerde su impuestazo del agua o los 6 nuevos impuestos andaluces en 2011 que permiten a la Junta ingresar 4.000 millones de euros más. Tampoco recuerdan la subida de la luz, del IVA o recortes como el cheque bebé o el salario de los funcionarios, todas medidas apoyadas por IU”, ha resaltado.
            Entre otras modificaciones a destacar, se encuentra la bonificación al pago del IBI por familia numerosa del 50%, cuyo coeficiente se calcula dividiendo el precio del valor catastral de la vivienda por el número de hijos. En este sentido, la cuota pasa de 20.000 a 30.000 euros por hijo como límite para acceder al descuento, lo que permitirá acogerse a un mayor número de familias.
            También se incluye una subvención del 100% del ICIO a aquellas viviendas que cuenten con subvención autonómica para la rehabilitación de viviendas.
            Además, se han añadido algunas tasas nuevas como por el uso de las barcas para moragas en la playa (5€ en concepto de tramitación administrativa), por retirada de perros potencialmente peligrosos o por extinción de incendios recogiendo nuevos conceptos del servicio.
            Por otro lado, se han derogado algunas tasas como el Servicio de Inspección de Piscinas, Mercado de Mayoristas y Mercado de Minoristas.
            Entre las modificaciones de las ordenanzas reguladoras, destaca la de Comercio Ambulante, que se adapta a la normativa y en la que se aborda una regulación tendente a la homogeneización estética de los puestos y mejora de su imagen para que sea mucho más atractivo turísticamente. En cuanto a la OVP, se actualizan sanciones “ya que se daba la paradoja de que resultaba más barato pagar la sanción que cumplir la normativa en algunos supuestos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario