lunes, 17 de octubre de 2011

Desempleados fuengiroleños tendrán la oportunidad de formarse e insertarse en el mercado laboral alemán a través del proyecto ENUY

La concejala responsable del Organismo Autónomo Local, Carmen Díaz, ha dado a conocer los primeros resultados del proyecto ENUY en el que participa el Ayuntamiento de Fuengirola y que tiene como objetivo estudiar, intercambiar e implementar experiencias innovadoras y exitosas que mejoren la empleabilidad de jóvenes entre 16 y 24 años con grandes dificultades, especialmente fracaso y abandono escolar, a través del conocimiento de buenas prácticas y del aprendizaje colaborativo entre los países europeos participantes.
Díaz ha avanzado que, fruto de la visita realizada del 26 al 30 de septiembre por un equipo de técnicos del OAL, encabezado por la propia concejala, a la ciudad alemana de Gotha, el Ayuntamiento firmará en los próximos meses un acuerdo a través del cual pasará a formar parte del proyecto Class of Europe. La adhesión de Fuengirola a este programa permitirá a un grupo de desempleados fuengiroleños formarse e insertarse en el mercado laboral alemán.
Este proyecto, que se está llevando a cabo en la ciudad alemana de Gotha, tiene como objetivo formar a trabajadores de la Unión Europea para que puedan hacer frente al problema demográfico alemán. Según estudios, el país alemán tendrá en 2020 un grave problema de falta de personal cualificado que pueda ocupar los puestos de trabajo que se están generando. En total 200.000 puestos de trabajo tendrán que ser cubiertos por profesionales de fuera de Alemania.
Este proyecto consta de dos fases, en la primera los alumnos viajarán a Alemania durante un mes en el que se realizarán prácticas profesionales en empresas alemanas al mismo tiempo que se asiste a clases de alemán y se realizan visitas culturales. La segunda fase consiste en un contrato laboral de aprendizaje por un periodo de tres años donde los alumnos trabajarán y aprenderán diferentes oficios en las empresas de la región. Ya se ha llevado a cabo un primer acercamiento con alumnos de Polonia, con resultados satisfactorios.
Entre las diferentes reuniones y mesas de trabajo realizadas durante la visita técnica destaca la que se realizó con el Ministro de Economía de la región de Turingia y la responsable del empleo donde explicaron las diferentes medidas y proyectos que se llevan a cabo a nivel regional y que han dado como resultado que el paro juvenil se haya situado en el 8,2%, “muy lejos de la tasa de paro a nivel andaluz que se sitúa muy por encima del 50%”, ha señalado Diaz.
         La delegación de Fuengirola también visitó escuelas públicas y privadas de formación profesional para poder tomar ideas que puedan mejorar el actual sistema.
     Las diferentes reuniones se llevaron a cabo en las ciudades de Gotha, Erfurt y Weimar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario