lunes, 17 de octubre de 2011

Miles de personas acudieron al Parque Fluvial del río Fuengirola en su apertura al público

El sábado, día 15 de octubre, fue abierto al público la primera fase del Parque Fluvial creado en el río Fuengirola, que ha transformado por completo la imagen del tramo urbano del río. Miles de vecinos y visitantes acudieron a conocer de primera mano las nuevas instalaciones, que han contado con numerosas actividades y atractivos para todos los públicos.
         “Ha sido uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad, con la recuperación de los márgenes del río Fuengirola para su uso de ocio, deportivo o recreativo por parte de los ciudadanos. Se trata de una de las zonas más representativas de la ciudad de cara al turismo, que hemos convertido totalmente con la remodelación del castillo Sohail y su conversión en auditorio, con la creación del parque del Castillo con 60.000 m2 de zonas verdes, la peatonalización del paseo marítimo y construcción del Puente de la Armada y con el encauzamiento del río”, explicó la alcaldesa Esperanza Oña.
         La regidora municipal recordó que “quedaba una posibilidad que ya vamos a disfrutar, que era la adecuación del río y sus márgenes para que la gente pueda incorporarlo a la vida de la ciudad y disfrutar de sus instalaciones”. Oña destacó que “somos una de las pocas ciudades con el privilegio de tener un parque fluvial en la ciudad".
           Los asistentes pudieron disfrutar de múltiples actividades, como son: deportes (tenis de mesa, baloncesto, gimnasia, petanca y piragüismo), tirolina, tándem, exhibición de adiestramiento canino en la zona para perros, talleres infantiles (pintacaras, globoflexia, instrumentos musicales…), castillo hinchable, esculturas de arena, barcos y helicópteros teledirigidos e incluso música en vivo a cargo de la orquesta del conservatorio de música, entre otros atractivos.
            Cabe recordar que la actuación tiene como objetivo recuperar para el uso ciudadano y como referente turístico el tramo urbano del río con la creación de zonas ajardinadas, espacios deportivos, de ocio y esparcimiento. Una importantísima acción, enmarcada en el Plan Qualifica, que supondrá una transformación absoluta de esta zona de la ciudad, capaz de sorprender e impactar positivamente a los fuengiroleños y visitantes.
         El proyecto ha contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros en su primera fase, que comprende el tramo desde la desembocadura hasta 520 metros río adentro y representa aproximadamente el 54% del total. La segunda fase comprenderá el tramo restante hasta alcanzar los 850 metros longitudinales del total de la obra. 
En su conjunto, la ciudad obtendrá  un espacio de esparcimiento único en el litoral andaluz, aprovechando los dos lados del río Fuengirola, cuyo caudal regulado ahora permitirá la realización de prácticas deportivas en su cauce con embarcaciones de recreo como piraguas, kayaks y otras embarcaciones.
         El ajardinamiento de los márgenes del río incluye caminos para el paseo, zonas de descanso, zonas deportivas y carril bici. Con respecto a las pistas deportivas, en esta primera fase se ha previsto la instalación de un circuito de gimnasia compuesto por 9 aparatos biosaludables,  además de pistas dobles de petanca, pista de baloncesto, mesas de ping pong y un carril bici.
Para acceder al parque se han creado cuatro entradas, dos en cada margen, situadas en la zona próxima al Puente de la Armada y en la parte entre la autovía y el puente Miramar.  Los accesos mencionados contarán con una plataforma elevada a modo de mirador. 
Cabe recordar que esta actuación está enmarcada dentro del Plan Litoral, a su vez perteneciente al Plan Qualifica, por lo que está sufragada a partes iguales entre Ayuntamiento, Gobierno andaluz y el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario