jueves, 22 de septiembre de 2011

La Policía Local de Fuengirola acumula en sus dependencias más de 35.000 productos falsificados incautados

El intenso trabajo realizado por Policía Local ha permitido retirar del mercado ilegal más de 15.000 artículos intervenidos en materia de delitos contra la propiedad intelectual e industrial de enero a septiembre.
El edil ha criticado la falta de legislación y de herramientas para parar este problema. Ha recordado que esta situación requiere soluciones a nivel nacional que debe articular el Estado.

Las dependencias de la Jefatura de Policía Local se han convertido en almacén de los artículos falsificados retirados en el mercado ilegal gracias a las actuaciones de los agentes locales desde 2010 hasta la fecha. En la última planta de las dependencias policiales se almacenan más de 35.000 productos ilegales en cajas, a pesar de que deberían estar en los juzgados.

Actualmente, se acumulan un total de 324 cajas, 150 correspondientes al pasado ejercicio y 174 de 2011 al no haber llegado la orden judicial para destruirlas. Así, solo se han podido eliminar 27 en 2010 y 3 durante este año en la planta de tratamiento. Lo que da muestra de la falta de herramientas legales para combatir el problema que requiere soluciones a nivel nacional que debe articular el Estado.

“Esta planta iba a quedar inicialmente vacía para cuando en un futuro crezca la plantilla o las necesidades de Policía Local pudiésemos tener una zona de expansión y no tener que volver a ampliar el edificio, pero la tenemos casi llena con las cajas que vamos teniendo que precintar  en cada intervención que hacemos contra la venta de productos ilegales”, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero.

El edil, que ha estado acompañado por el Intendente Jefe de Policía Local, Joaquín Rueda, ha mostrado el material incautado a los medios de comunicación, que en lo que llevamos de año asciende a más de 15.000 artículos intervenidos en materia de delitos contra la propiedad intelectual e industrial. En este periodo se ha detenido a 51 personas por ejercer esta actividad ilícita. Además, sólo durante 2010 la Policía Local incautó cerca de 22.500 productos falsificados, además de realizar 134 detenciones de vendedores del top manta.

En este sentido, Romero ha asegurado que “lo que es desolador es la falta de legislación de ámbito nacional o autonómico que nos permita dar una solución al problema. Realmente lo que parece es que, quitando a los alcaldes, concejales y policías, esto no interesa a nadie. Una situación que es muy triste”.

“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo tremendo para intentar acabar con esta práctica pero no contamos ni con el apoyo de la fiscalía, ni de los jueces, porque no hay una legislación que les permita actuar, y si esto no es un problema para el legislador, ellos no lo van a adoptar como problema suyo. Además tenemos el problema, como veis, del almacenamiento. Nosotros lo que queremos es que tras intervenir ese material ilegal nos permitan destruirlo, quedándonos con una muestra para posibles actuaciones judiciales posteriores. Pero nos obligan a almacenarlo todo, cuando lo cierto es que esta custodia ni la deberíamos hacer nosotros, este material debería estar en el juzgado”, ha criticado el edil.

A este respecto, el edil de Seguridad Ciudadana ha recordado la puesta en marcha de la campaña informativa de concienciación ciudadana en defensa del comercio local legal que lleva el título de “STOP MANTA”, impulsada por el Ayuntamiento. Cabe recordar que esta iniciativa municipal pretende concienciar a los ciudadanos sobre el daño que supone para los negocios de cualquier ciudad el comprar artículos de los puestos ambulantes ilegales que se ubican en las zonas de mayor tránsito de la ciudad.

Por su parte, el Intendente Jefe de Policía Local, Joaquín Rueda, ha asegurado que no se trata de un problema que afecte solo a España sino que es una práctica extendida en otros países europeos como Italia, Francia o Inglaterra. Al mismo tiempo ha asegurado que “la Policía Local de Fuengirola lleva muchísimos años intentando abordar este problema que no es de ámbito local y cuya solución está en el ámbito legislativo a nivel nacional. Lo cierto es que nosotros hacemos todo lo que podemos pero nos encontramos totalmente desasistidos”.

Rueda ha apostillado que “actualmente, los Cuerpos de Seguridad estamos trabajando en estrecha colaboración con la Policía Nacional, pero casi todos aquellos juicios que se celebran como consecuencia de estas infracciones penales quedan absueltos o ni siquiera el fiscal hace acusación por unos motivos u otros. Creo que no existe una concienciación clara por parte de los poderes públicos de que esto es un problema al que hay que aplicarle alguna solución”.

Antes de concluir, el Jefe de Policía ha señalado que desde el ámbito local de actuación “solo podemos realizar la incautación de mucho menos del 1% de todo lo que circula y llevar a cabo unas detenciones que duran unas horas al ser infracciones penales, no consideradas delitos”.

Además, Joaquín Rueda ha recordado el aumento de la agresividad percibida por la Policía Local por parte de los vendedores del “top manta”, hasta el punto de llegar a agredir y causar lesiones a varios agentes en el transcurso de sus actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario