jueves, 22 de septiembre de 2011

M.Nace en Bioparc Fuengirola un hipopótamo pigmeo macho que permite salvaguardar esta especie

Un hipopótamo pigmeo macho de cinco kilogramos nació el pasado mes de julio en Bioparc Fuengirola, lo que permitirá salvaguardar esta especie ya que principalmente nacen crías hembras.

Este pequeño animal nació en perfectas condiciones y el parto transcurrió sin problemas, en un clima de intimidad y tranquilidad, al igual que ocurre en la naturaleza, según han indicado desde el parque en un comunicado.

Antes que éste nacieron tres de estos animales pero hembras, lo que dificultaba la continuidad de la especie y es que en cautividad llegan al mundo más crías hembras, han señalado. De hecho, en 2010 en Europa nacieron sólo siete ejemplares, seis de ellos hembras, de ahí que esta llegada sea 'vital' para la continuidad del programa de cría en cautividad.

Al contrario de lo que ocurre con su pariente de mayor tamaño, que vive en grandes rebaños, el hipopótamo pigmeo es de hábitos solitarios, y en cautividad sólo se toleran entre sí en pareja. A finales del 2010, había 44 machos, frente a 76 hembras, dentro del Programa Europeo de Cría en Cautividad que coordina el Zoo de Basilea, Suiza.

La madre de la cría, Liberia, tiene 12 años y se encuentra también en perfectas condiciones. Está pendiente constantemente de su hijo. Llegó al parque malagueño, procedente de Bioparco Roma, en 2001; mientras que su padre, Alban, nació en el parque zoológico de París-Vincennes. Esta es la segunda cría de esta pareja y la anterior, una hembra, se envió al zoo de Lagos, en Portugal, dentro del marco del programa de reproducción.



En estos momentos la cría se encuentra en periodo de adaptación a su nuevo hogar y los técnicos han acotado la parte de mayor profundidad de la laguna africana donde conviven, para que el pequeño no corra ningún peligro y aprenda a desenvolverse, poco a poco, en el agua. En pocos días la laguna se abrirá completamente para que madre e hija naden libremente y sin riesgo.
El nuevo hipopótamo pigmeo aún no tiene nombre y los técnicos han decidido que sean los propios visitantes los que les ayuden en esta elección a través de las redes sociales.

 CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

El hipopótamo pigmeo --Hexaprotodon liberiensis--, pertenece a la especie menos conocida de hipopótamo. Es originario de los bosques ecuatoriales de Liberia, Sierra Leona, Guinea, Costa de Marfil y Nigeria, cuya población pertenece a una subespecie distinta que ya se da por perdida: apenas queda una treintena en el delta del Río Níger.

Las características físicas son similares a la del hipopótamo común, exceptuando las proporciones. No forman grupos, se desplazan por las selvas aisladas o en parejas y en la época de sequía se refugian en las cuevas de las orillas de los ríos.

Esta especie se encuentra en grave peligro de extinción, debido al creciente desarrollo de la agricultura, que va destruyendo la selva donde habita. También la caza ilegal para el consumo de carne y su caza como trofeo --dientes-- ha reducido la población de forma considerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario