lunes, 8 de agosto de 2011

Oña anuncia que el Parque Fluvial del río Fuengirola se inaugurará en septiembre

 
El proyecto, dividido en dos fases, contempla la recuperación para el uso ciudadano del cauce y márgenes del tramo urbano del río. Se crearán zonas ajardinadas a ambos lados, pistas deportivas, juegos infantiles y carril bici.
La primera fase cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros. La segunda, que se licitará con 1,6 millones de presupuesto, podría iniciarse durante el primer trimestre 2012.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, acompañada por miembros de la Corporación Municipal y por el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha visitado este mediodía los trabajos de transformación del río Fuengirola en un espectacular parque fluvial único en la provincia y que se prevé que concluyan a finales de mes. En este sentido, la regidora ha anunciado que el parque podría inaugurarse durante el mes de septiembre.

         La regidora ha explicado que, con este proyecto, “estamos viendo la transformación de una zona de la ciudad que mejora tremendamente el frente litoral. El río Fuengirola va a tener un cambio envidiable, con suficiente profundidad para utilizar embarcaciones recreativas y que nos permitirá crear nuevas escuelas deportivas municipales”. Además, la regidora ha recordado que el proyecto contempla la creación de zonas verdes a ambos márgenes del río e incorporará  espacios deportivos, aparatos biosaludables, zonas de descanso, carril bici e incluso un área para perros.

Según ha recordado Oña, la actuación tiene como objetivo recuperar para el uso ciudadano y como referente turístico el tramo urbano del río con la creación de zonas ajardinadas, espacios deportivos, de ocio y esparcimiento. Una importantísima acción, enmarcada en el Plan Qualifica, que supondrá una transformación absoluta de esta zona de la ciudad, capaz de sorprender e impactar positivamente a los fuengiroleños y visitantes. 
Gracias a estos trabajos, la ciudad contará con un espacio de ocio y esparcimiento espectacular, que completa una zona única con el castillo Sohail y su gran parque de 70.000 metros cuadrados junto al paseo marítimo y el puente peatonal.  

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros en su primera fase, que comprende el tramo desde la desembocadura hasta 520 metros rio adentro y  representa aproximadamente el 54 % del total. La segunda fase comprenderá el tramo restante hasta alcanzar los 850 metros longitudinales del total de la obra. 

En este sentido, ya se está trabajando para que esta segunda fase sea una realidad durante 2012. Para ello, la obra contará con un presupuesto de licitación de casi 1,6 millones de euros. La intención del Consistorio es poder iniciar los trabajos durante los primeros meses del próximo año.

En su conjunto, la ciudad obtendrá  un espacio de esparcimiento único en el litoral andaluz, aprovechando los dos lados del río Fuengirola, cuyo caudal regulado ahora permitirá la realización de prácticas deportivas en su cauce con embarcaciones de recreo como piraguas, kayaks y otras embarcaciones.
         El ajardinamiento de los márgenes del río incluirá caminos para el paseo, zonas de descanso, zonas deportivas y carril bici. Con respecto a las pistas deportivas, en esta primera fase se ha previsto la instalación de un circuito de gimnasia compuesto por 9 aparatos biosaludables,  además de pistas dobles de petanca, pistas polideportivas, mesas de ping pong y un carril bici.
Para acceder, se han creado cuatro entradas, dos en cada margen, situadas en la zona próxima al Puente de la Armada y en la parte entre la autovía y el puente Miramar.  Los accesos mencionados contarán con una plataforma elevada a modo de mirador. 
Cabe recordar que esta actuación está enmarcada dentro del Plan Litoral, a su vez perteneciente al Plan Qualifica, por lo que está sufragada a partes iguales entre Ayuntamiento, Gobierno andaluz y el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario