viernes, 17 de julio de 2009

El Ayuntamiento denuncia la falta de planificación de la Junta en las obras de dragado del Puerto de Fuengirola

Los trabajos son competencia de Agencia Pública de Puertos de Andalucía, y han sido autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente. Un municipio turístico como Fuengirola no puede permitirse este tipo de actuaciones en la época estival.
La concejala de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mula y la edil de Playas, Isabel Moreno, han comparecido hoy ante los medios de comunicación para denunciar la falta de planificación y rigor de la Junta de Andalucía a la hora de acometer los trabajos de dragado de la bocana del Puerto de la ciudad. La arena procedente de esta actuación se ha estado vertiendo en la playa de San Francisco lo que ha provocado que durante este periodo no se pueda hacer uso de la misma en plena temporada alta, lo que ha ocasionado importantes perjuicios al sector de playas. El Ayuntamiento ha podido conocer hoy que ya han comenzado a desmantelar la zona, lo que significaría que a partir de mañana la playa estaría abierta al público. Los trabajos deberían haber finalizado el pasado día 10 de julio.

Mula ha querido dejar claro que “el Ayuntamiento no tiene nada que ver en esta actuación. Se trata de unos trabajos que han sido contratados por la APPA, Agencia Pública de Puertos de Andalucía, y autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente. Y ni se ha consultado al Ayuntamiento ni se ha tenido en cuenta la repercusión que iban a tener en lo que es nuestra principal fuente de recursos económicos, nuestra playa”.

A lo que la edil ha añadido que “este hecho, viene a demostrar una vez más que la gestión socialista, es una gestión incompetente, una gestión sin planificar y una gestión en la que no han tenido en cuenta que iba a coincidir con la época de máxima afluencia a nuestras playas, y que el más mínimo problema que surgiese en la ejecución de estos trabajos iba a influir negativamente en un servicio fundamental de nuestra ciudad. Fuengirola no tiene otra industria que la playa y el sol”.

Por su parte, la edil de Playas ha informado de que estos trabajos comenzaron el 13 de abril aunque se firmó el acta de replanteo el 25 de marzo, fecha a partir de la cual comienza a contar el plazo de ejecución, fijado en tres meses y medio. “Desde el Ayuntamiento tenemos conocimiento que han surgido problemas burocráticos entre administraciones de la propia Junta de Andalucía y el 20 de mayo tuvieron que paralizar las obras. Y no es hasta el 22 de junio cuando vuelven a retomar los trabajos. En una carta, que nos envía la APPA el 25 de junio, nos informan que en quince días los trabajos estarían finalizados”.

Moreno ha querido dejar claro que el Ayuntamiento en todo momento ha sido mero mediador en este problema para que los trabajos terminasen en la mayor brevedad posible y afectasen en menor medida a empresarios y ciudadanos. “Lo único que hemos hecho ha sido exigir y reclamar que los trabajos terminasen lo antes posible para ocasionar el menor daño a los hamaquemos y chiringuiteros de esta playa. Nosotros no estamos diciendo que no hagan estos trabajos, puesto que sabemos que son necesarios, sino que se planifique de otra forma para que no tengan que extenderse hasta los meses de verano. Tenían que haber comenzado antes”.

El Ayuntamiento ha hecho un seguimiento exhaustivo de estos trabajos. Además, se han mantenido conversaciones telefónicas diarias y se han enviado varios escritos tanto a Demarcación de Costas como a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, trasladando el malestar y las quejas de los empresarios y usuarios de playas así como solicitando información sobre el estado y finalización de las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario