lunes, 13 de julio de 2009

El Ayuntamiento prorroga la concesión de las casetas del Recinto Ferial de la ciudad por dos años como alternativa a la crisis

La renovación tendrá carácter anual, lo que no impide la posibilidad de acordar cuando finalice ésta, otras prórrogas por el mismo tiempo. El plazo de concesión será del 1 de octubre de 2009 al 30 de septiembre de 2010 / 2011 La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha informado hoy que el Ayuntamiento ha aprobado prorrogar por un periodo de dos años la concesión de las casetas del Recinto Ferial. El pliego de condiciones que rigió las adjudicación para la ocupación del Recinto Ferial con casetas de sociedades y peñas recreativas, profesionales, políticas y sindicales, establecía como plazo de concesión 25 años a partir del 1 de octubre de 1984. Por lo que dicho periodo finaliza el próximo 30 de septiembre de 2009.

“Hemos decido, porque el pliego lo permite, que en una época de crisis desmantelar todas las peñas y volver a sacar a concurso público la concesión de las casetas no parece que sea lo más conveniente, a pesar de que el pliego establecía 25 años. Pero llegados a este momento en el que la situación económica actual no mejora y según afirman los expertos, seguramente el próximo año será peor, nosotros hemos aprobado renovar la concesiones por un año y si en 2010 sigue la crisis, prorrogaríamos al menos otro año más. De forma que, serían dos años de prórroga para intentar, dada la circunstancia crítica de penurias económicas por la que estamos atravesando, no someter ni a los concesionarios actuales ni a los nuevos a hacer en estos momentos una inversión”, ha destacado Oña.

El Recinto Ferial de Fuengirola está situado en la Avenida Jesús Santos Rein, en una zona muy céntrica y con fáciles accesos. Fue inaugurado en 1.984 para dotar a la ciudad de una amplia zona de esparcimiento y como elemento fundamental para realzar las celebraciones locales más importantes. Cuenta con un total de 52.375 m², de los cuales 12.000 m² están ocupados por las 32 peñas existentes de obra fija y perfectamente adaptadas para todo tipo de celebraciones.

Los concesionarios pueden utilizar las casetas para fines sociales, culturales o deportivos. Además, están autorizados para celebrar otros actos propios de la entidad o de sus socios, siempre que no tenga carácter comercial o con fines de lucro.

En el año 2005 el Ayuntamiento realizó una remodelación integral para adaptar el recinto a las necesidades actuales, mejorando sus infraestructuras y su imagen. Además, cuenta con el Palacio de la Paz, un auditorio inaugurado en el año 2001 adaptable a todo tipo de eventos, actuaciones, exposiciones, congresos, etc.

Entre las actividades que se desarrollan en el recinto cabe destacar en primer lugar, la celebración de las Fiestas del Rosario, Feria de Fuengirola, y también las Fiestas del Carmen, Feria de Los Boliches. De especial significación y con un excepcional auge en los últimos años hay que reseñar la Feria Internacional de Los Pueblos. Además de las celebraciones festivas oficiales se desarrollan también celebraciones en todas las peñas con carácter habitual, y excepcionalmente ferias de muestras, congresos, exposiciones y otras actividades.

Este recinto se ha convertido también en un enclave ideal para el desarrollo de los mercadillos, al que acuden semanalmente un promedio de 60.000 visitantes. Además, gracias al proyecto del embovedado del arroyo Real este espacio dispone de casi 600 plazas de aparcamiento.

Para finalizar la alcaldesa ha asegurado que “por lo tanto, si dentro de dos años mejora la situación económica en Andalucía y en nuestro país en general, tal vez si estemos en circunstancia de podernos plantear con todos los concesionarios la finalización de la concesión y poder sacar a concurso público un nuevo pliego de condiciones para las concesiones. Pero de momento los actuales concesionarios pueden estar tranquilos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario