viernes, 12 de junio de 2009

Oña asiste al acto de la primera piedra del que será uno de los Centros de Día para enfermos de Alzheimer más modernos del país

La alcaldesa del Ayuntamiento de Fuengirola, Esperanza Oña, ha sido la encargada de poner la primera piedra para la construcción del Centro de Estancia Diurna que la Asociación de Enfermos de Familiares de Alzheimer Fuengirola y Mijas (AFA) levantará sobre una parcela de 900 metros cuadrados cedida por el Consistorio en la zona de Los Pacos.


Este centro será uno de los más modernos del país y podrá atender a más de 100 personas. El acto, al que han asistido los concejales de la corporación municipal y miembros de la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, supone el inicio de unas obras presupuestadas en casi 2 millones de euros que contarán con un plazo de ejecución de unos dos años. "Fruto del esfuerzo y trabajo de esta asociación, se va a conseguir que Fuengirola tenga también un centro de atención para enfermos de alzheimer, una enfermedad que afecta en nuestra ciudad a 1.200 personas. La posibilidad de poder disponer de estas instalaciones aumenta la calidad de vida de nuestro municipio gracias a esta atención sociosanitaria", manifestó Oña. Cabe recordar que fue en 2006 cuando el Ayuntamiento anunció por primera vez la intención de ceder el terreno a esta agrupación. Ya el pleno de enero de 2007 aprobó por unanimidad la propuesta de cesión de un terreno en Los Pacos durante 50 años y de forma gratuita para que AFA pudiese poner en marcha su proyecto. El nuevo edificio, que se levantará en una parcela ubicada en la calle Agustina de Aragón, contará con 1.713 metros cuadrados distribuidos en dos plantas sobre rasante y una planta de sótano. En la distribución del interior primará la facilidad en las circulaciones, la separación de enfermos en función de sus estados y la ubicación de los distintos usos asistenciales. Concretamente, la planta alta contará con: aulas de formación, área de actividades y terapias para enfermos y familiares, sala de ordenadores, trabajo social, podólogo, enfermería, aseos, baños geriátricos, asesoría, archivo y la propia administración del centro. La planta baja albergará: las salas de trabajo, las consultas, cocina, comedores, dirección, psicólogo, sala de exploración, médico, aseos para minusválidos, baño geriátrico y sala de espera. Por último, en la planta semisótano se encuentra: la piscina para fisioterapia, gimnasio, salón de actos, aseos para minusválidos y lavandería, además de otras estancias complementarias. Además, estas instalaciones contarán con una pequeña área distribuida como un apartamento para que los enfermos puedan realizar labores de la vida cotidiana. Entre otros avances, cabe destacar que los baños contarán con sensores en el suelo para detectar posibles caídas o desvanecimiento de los enfermos que aún pueden acudir solos. Además habrá un circuito cerrado de televisión para el control de los pacientes y ha avanzado que los familiares tendrán la oportunidad de ver cómo se encuentran sus familiares a través de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario