lunes, 8 de junio de 2009

El Ayuntamiento informará de los riesgos del calor y vigilará el estado de salud de los mayores que viven solos en Fuengirola

Por A. Rene.-
En torno a una treintena de mayores, que viven solos, recibirán en su casa la visita de una trabajadora social que les ofrecerá algunos consejos para prevenir golpes de calor durante el verano. El concejal de Servicios Sociales y Tercera Edad del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, ha anunciado en rueda de prensa que el Ayuntamiento va a emprender una campaña informativa de prevención destinada a las personas mayores del municipio adscritas al servicio de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio incluidos dentro del programa municipal "Mayores Solos".
Para ello, en los próximos días se visitará a unos 25 mayores de más de 80 años, que viven solos, para ofrecerles una serie de consejos prácticos con el objetivo de que sepan cómo prevenir los golpes de calor. Además, durante el periodo estival se mantendrán un contacto semanal con estas personas para comprobar su estado de salud. Según ha explicado el edil, "se les dará una serie de documentos informativos acompañados de dibujos, que les sirva como vinculo para asociar el mensaje que les intentamos transmitir. Con este tipo de medidas intentamos que los mayores estén bien atendidos y además, darles mayor seguridad, tanto a ellos mismos como a sus familias, de que no están solos".
Así, algunos de los consejos que trasladarán a este colectivo son: beber mucho agua; no salir a la calle o exponerse al sol de 12:00 a 17:00 horas; bajar persianas y cortinas en casa; realizar las compras a primera hora de la mañana y evitar en lo posible cargar con bolsas de excesivo peso, con el fin de prevenir la sudoración exagerada o guardar en el frigorífico los alimentos perecederos, como productos lácteos, carne, pescados o salsas, inmediatamente después de haberlos adquirido. Las mayonesas, cremas de pastelería y helados también deben conservarse en frigorífico una vez preparados.
Además, el edil ha señalado que los trabajadores sociales harán un seguimiento de todas estas personas mayores, al menos una vez por semana durante el verano, poniendo especial atención en aquellos mayores de 80 años que se encuentran solos, sin familias y ninguna persona cercana que los cuide. Martín ha destacado que los mayores inscritos en la Teleasistencia pueden comunicarse en cualquier momento con los encargados del servicio mediante el transmisor que llevan colgado del cuello. Además, se les ha instalado a algunos de ellos un dispositivo detector de movimiento para controlar que haya actividad en la casa. Dicho aparato se coloca habitualmente en la nevera, activándose cada vez que se abre la puerta, lo cual evita posibles confusiones en caso de la tenencia de mascotas.
Cabe recordar que el programa "Mayores Solos", que se puso en marcha en 2007, es una promesa electoral que persigue el cuidado y seguimiento de este colectivo, haciendo hincapié en aquellos que necesitan una mayor atención por diversas características. Actualmente, en torno a 350 personas se benefician de este programa. El Consistorio amplió en solitario la inversión que se destina a este servicio anualmente hasta llegar a los 300.000 euros, para tender al máximo número de mayores posible. Martín, ha informado que las personas que quieran solicitar este servicio pueden hacerlo en las dependencias de Servicios Sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario