viernes, 29 de mayo de 2009

Fuengirola es el único municipio del país con el 100% de sus playas galardonadas con banderas azules



La alcaldesa, Esperanza Oña, ha señalado que Fuengirola es la localidad de Andalucía con más banderas azules, 7, y que aglutina el 30% de las insignias obtenidas en la provincia de Málaga.
Por Angel Rene.-

Sólo el 10% de la playas andaluzas ha obtenido este reconocimiento.Fuengirola se ha convertido en 2009 en el único municipio de España que cuenta con el 100% de sus playas galardonadas con banderas azules. La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, acompañada por la concejala de Playas, Isabel Moreno, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que se ha mostrado muy orgullosa del reconocimiento internacional obtenido por el litoral fuengiroleño, avalado por la Organización Mundial de Turismo.

Oña ha indicado que Fuengirola es la única ciudad de España que ha obtenido el máximo distintivo de calidad de playas en todo su litoral. La regidora ha explicado que hay otros 3 municipios con más banderas azules, aunque ninguno supera el 56% de su litoral con este reconocimiento. Así, el municipio de Calviá ha obtenido 8 banderas, pero sólo en un 23% de sus playas; Manacor cuenta con 9 galardones que se corresponden con el 56% de su litoral y Sanxenxo ha obtenido 13 banderas, que representan el 38% de su franja costera. “Hay una gran competencia en todos los municipios costeros por obtener este reconocimiento internacional y Fuengirola se ha llevado lo máximo que podía obtener”, ha declarado Oña.

La regidora ha recordado que, un año más, Fuengirola es el municipio de Andalucía que cuenta con más banderas azules con 7 galardones, más que las obtenidas por todo el País Vasco o que en la provincia de Granada. A su vez, las 7 playas de Fuengirola representan el 30% de las banderas azules de la provincia. En este sentido, cabe recordar que la provincia malagueña ha obtenido 6 banderas azules más que en 2008, dos de las cuales corresponden a Fuengirola.

“No hay otro municipio costero a la altura de Fuengirola en este sentido y debemos sentirnos orgullosos todos los fuengiroleños. Se hace una gestión magnífica a lo largo de todo el año. Nuestras playas cuentan con todos los servicios y calidades necesarios para el uso y disfrute de vecinos y visitantes, como vigilancia, seguridad y salvamento, accesibilidad, equipamientos deportivos y aparatos biosaludables, recogida selectiva de basuras, etc.”, ha explicado Oña.
La primera edil ha destacado que se realizan análisis en las aguas de forma permanente cada 15 días y se limpia y criba la arena durante todo el año, con operarios que trabajan los 12 meses y un dispositivo de refuerzo para la semana santa y el verano. “Las playas son nuestro principal reclamo y atractivo turístico, por lo que adquieren un gran protagonismo y atención para el equipo de gobierno”, ha indicado Oña.

Las banderas azules premian la legalidad de las playas y parámetros de gran importancia como la accesibilidad, donde Fuengirola es pionera en tener una playa dedicada a los colectivos de discapacitados, la sanidad, seguridad, limpieza, información y gestión ambiental del frente litoral. “Es un reconocimiento mundial y no hay ninguno mejor para un municipio eminentemente turístico como Fuengirola”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario