martes, 28 de abril de 2009

Servicios Sociales pondrá en marcha una campaña informativa para prevenir los golpes de calor durante el verano, dirigida a mayores

Por Angel Rene


El concejal de Servicios Sociales y Tercera Edad del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, ha anunciado que el Ayuntamiento va a emprender una campaña informativa de prevención destinada a las personas mayores del municipio adscritas al servicio de Teleasistencia dentro del programa municipal “Mayores Solos”. Para ello, se informará sobre una serie de consejos prácticos para prevenir los golpes de calor en este colectivo de especial riesgo.
“Ahora hay una situación de riesgo con la llegada del verano para las personas mayores por las posibles olas de calor. Por ello, podremos en marcha una campaña informativa de consejos para que todos tengan en cuenta las recomendaciones a aplicar para evitar los riesgos”, ha explicado Martín.
Así, algunos de los consejos que trasladarán a este colectivo son: beber mucho agua; no salir a la calle o exponerse al sol de 12:00 a 17:00 horas; bajar persianas y cortinas en casa; abrir y airear la casa a la caída de la tarde y durante la noche para que entre aire un poco más fresco; realizar las compras a primera hora de la mañana y evitar en lo posible cargar con bolsas de excesivo peso, con el fin de prevenir la sudoración exagerada o guardar en el frigorífico los alimentos perecederos, como productos lácteos, carne, pescados o salsas, inmediatamente después de haberlos adquirido. Las mayonesas, cremas de pastelería y helados también deben conservarse en frigorífico una vez preparados. Es aconsejable no consumirlos cuando su procedencia sea dudosa.
Cabe recordar que el programa “Mayores Solos” es una promesa electoral que persigue el cuidado y seguimiento de este colectivo, haciendo hincapié en aquellos que necesitan una mayor atención por diversas características. Así, ya el año pasado se aumentó en solitario el presupuesto municipal para la Ayuda a Domicilio, que ha pasado a contar con un presupuesto de 600.000 euros para los dos próximos años.
La Casa de la Cultura acogerá una ponencia sobre prevención de drogas, organizada por Educación
Esta sesión, incluida dentro del Ciclo de Conferencias, tendrá lugar el lunes 27 de abril a partir de las 20.00 horas
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Fuengirola, Carmen Díaz, ha presentado esta mañana la próxima charla enmarcada dentro del Ciclo de Conferencias, organizado por esta delegación municipal y dirigido a padres y educadores del municipio. La próxima ponencia, que correrá a cargo del Técnico en prevención de drogas del Ayuntamiento, Javier Cerezuela, lleva por titulo “Prevención de drogas en niños y adolescentes” y tendrá lugar el día 27 de abril, a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura.
Díaz ha destacado que “en esta charla-coloquio, dirigida principalmente a padres y madres del municipio, se tratarán temas como las consecuencias que conlleva el consumo de este tipo de sustancias y sobre el abordaje de esta problemática”.
A través de esta charla interactiva se estudiarán las motivaciones de los jóvenes fuengiroleños en el consumo de drogas o las alternativas para la prevención de drogas. “Con esta actividad pretendemos ofrecer formación, y trabajar en el ámbito familiar el tema de la prevención de drogas”, ha indicado.
Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto puesto en marcha para dar respuesta a las necesidades demandadas por los padres y ciudadanos del municipio. La iniciativa nace de las peticiones y diversas reuniones mantenidas con las AMPAS de los centros de la ciudad.
Incluida dentro de este Ciclo de Conferencias se llevarán a cabo la última ponencia que será la encargada de cerrar estas jornadas, será el 7 de mayo a las 20.00 horas con el título “Fracaso escolar, ¿Depresión?.
Antes de concluir, la edil ha invitado a todos los padres, a la comunidad educativa y en general, a los vecinos del municipio a que acudan a estas jornadas para que puedan aprender y conocer cómo ayudar y colaborar en la educación de sus hijos. Además, Díaz ha anunciado que todas las personas que no puedan asistir tendrán la oportunidad de seguir esta ponencia gracias a la retransmisión en Fuengirola Televisión el sábado y el domingo a las 17.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario