martes, 28 de abril de 2009

Oña y Arrabal elaboran un documento común para defender que los chiringuitos permanezcan en las playas

Por Angel Rene


Esta reunión es consecuencia del encuentro de alcaldes que tuvo lugar en Málaga el día 18 para aunar posturas y conseguir que estos establecimientos continúen en la arena
El documento consensuado se elevará a todos los plenos municipales de los ayuntamientos andaluces que lo deseen, además de al Parlamento andaluz y al Congreso de los Diputados
La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, en representación de los municipios costeros de Málaga, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Playas, Miguel Arrabal, han mantenido hoy una reunión para elaborar un documento conjunto que sirva de moción única a elevar en los plenos municipales de los ayuntamientos que deseen adherirse a esta iniciativa, que persigue que los chiringuitos andaluces permanezcan en las playas.
Oña ha recordado que el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, convocó a todos los alcaldes de municipios costeros de la provincia para buscar un acuerdo y conclusiones de forma conjunta con el fin de evitar el derribo de los chiringuitos. En dicho encuentro se decidió elaborar un documento de forma conjunta con el sector que pudiera trasladarse a todos los ayuntamientos malagueños y andaluces. “Se trata de un documento de principios básicos que contendrá las premisas necesarias para mantener los chiringuitos en las plaayas”, ha explicado Oña. La regidora ha indicado, además, que el texto que elaboren se elevará al Parlamento andaluz como Proposición No de Ley y al Congreso de los Diputados.
“Se trata de una propuesta positiva y constructiva que pretende apoyar y mantener una forma de vida, de entender el turismo y de trabajo. Hay que evitar que se cumpla una medida que no gusta a nadie”, ha indicado la regidora.
Oña ha recordado que los derribos ya han comenzado. “Hay que pararlos. Es una sinrazón. Estamos hablando de un sector que genera trabajo para 40.000 personas. El Gobierno debe oír el clamor popular. Tenemos que defender a los trabajadores y nuestra forma de entender el turismo”, ha afirmado.
Por su parte, el Presidente Provincial de los Empresarios de Playas de Málaga, Miguel Arrabal, ha manifestado que “nosotros vamos a estar presentes en todas las iniciativas que tengan como objetivo buscar soluciones en beneficio del sector de playas y en definitiva, de la Costa del Sol. Por supuesto, cuando se nos propuso participar en la propuesta plateada por el alcalde de Málaga, no lo dudamos, porque creemos que es posible encontrar una solución a esta situación. Entendemos que es perfectamente compatible nuestra actividad con el uso de la arena de los turistas y los residentes puesto que hay sitio y espacio para todos sin tener que poner prohibiciones. Esperamos que se solucione cuanto antes este problema”.
Además Arrabal, ha explicado que “necesitamos que todos los empresarios tengan la seguridad jurídica que desde un principio deberían de haber tenido. Todos nos regimos por una ley del año 89, que no ha cambiado para nada, pero que sin embargo con posterioridad, se han adoptado unos criterios distintos a los aprobados en un principio. Hay muchos chiringuitos que no cuentan con una concesión administrativa y hay otros que teniéndolas, las tienen caducadas porque el Gobierno no las renueva desde hace 5 años. Eso significa intranquilidad, preocupación para el sector, familias descontentas, familias preocupadas y puestos de trabajo en peligro. Lo que queremos es que esto empiece andar y que los chiringuitos se queden en la playa”.
En este sentido, Arrabal ha agradecido a Oña su colaboración para que este documento, que se enviará a la Junta de Andalucía, se elabore desde Fuengirola. “En definitiva, este iniciativa es en bien de todos”, ha apuntado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario