miércoles, 30 de octubre de 2013

Oña presenta la remodelación de la plaza del antiguo ayuntamiento, que se denominará plaza de los Reyes Católicos

             La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, presentó el lunes 28 de octubre el proyecto de remodelación de la plaza del antiguo ayuntamiento, que pasará a denominarse próximamente plaza de los Reyes Católicos. Las obras comenzaron este lunes y se extenderán a lo largo de un mes, con una inversión municipal de 88.143 euros. 

              La primera edil recordó que la plaza acogerá la escultura en bronce de los Reyes Católicos que el Ayuntamiento ha encargado para conmemorar la toma del castillo Sohail por el ejército cristiano en 1485, en la última etapa de la Reconquista. Para ello, la plaza, que llevaba más de 40 años sin ser remodelada, cambiará de nombre y de imagen.
             Oña recordó que el entorno de la plaza ha experimentado una completa transformación tras la reforma del edificio del antiguo ayuntamiento para convertirse en hotel con encanto y la renovación de las calles aledañas. “Después de decidir ubicar allí la estatua de los Reyes Católicos, había que hacer una actuación para remodelar la plaza, que llevaba más de 40 años sin renovar”, declaró.
               En este sentido, destacó que la actuación afectará a los 455 m2 de superficie, renovando sus infraestructuras, ganando espacio libre para el peatón y usando materiales nobles. “No va a estar tratada con la solería habitual, sino con unos adoquines de mármol tipo Sierra Elvira. La plaza estará cruzada por unos rayos que partirán de la zona donde se ubicará la escultura de los reyes y que representan la diversidad de nuestro país”, señaló. Para la confección de dichos haces se utilizará mármol Macael.
     Con respecto a los 10 naranjos existentes en la plaza, Oña detalló que se conservarán en su ubicación habitual, para lo que se crearán unos alcorques y se pondrá red de riego por goteo. Con respecto a la iluminación, la plaza contará con dos farolas de doble luminaria y focos ornamentales orientados hacia los árboles y hacia el conjunto escultórico.
           Si todo transcurre según lo previsto, para primeros de diciembre estaría terminada la obra. “Espero que podamos disfrutar de un lugar que se va a convertir en referencia para la ciudad”, destacó la regidora, recordando la importancia turística que tendrá al acoger la plaza al nuevo hotel con encanto que abrirá sus puertas tras la remodelación del antiguo edificio que albergaba el ayuntamiento, manteniendo la localidad la titularidad del edificio.
            Con respecto a la estatua de los Reyes Católicos, la primera edil ha indicado que el pasado viernes visitó el taller para conocer la marcha de los trabajos que realiza la escultora Rosario García, que ya ha terminado la fase de modelado en barro. Durante la visita, la autora ofreció a la alcaldesa que escribiera en la base el famoso lema de los Reyes Católicos, “tanto monta monta tanto Isabel como Fernando”.
            Oña valoró positivamente la marcha de los trabajos y la calidad de la escultura, recordando la importancia de la figura histórica de los Reyes Católicos para nuestro país con la unificación de España tras la conquista del Reino de Granada y el descubrimiento de América como grandes hitos históricos, entre muchos otros. Además, la regidora destacó el diseño de la imagen de los reyes, unidos en un único bloque “que da sensación de solidez y de solvencia, representando también la unión del país”. También destacó que para su creación la autora ha contado con elementos históricos como la espada, las coronas, el collar o el cetro, inspirados en los objetos reales usados por los Reyes Católicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario