sábado, 13 de octubre de 2012

El Ayuntamiento saca a concurso la creación de un Centro Arte Contemporáneo para aumentar la oferta de ocio cultural de la ciudad


             El Ayuntamiento de Fuengirola ha sacado a concurso público la creación del Centro de Arte Contemporáneo de Fuengirola, primero de la Costa del Sol occidental, con el objetivo de ofrecer nuevas alternativas de ocio cultural a la ciudadanía, así como de crear un atractivo turístico más alternativo al tradicional sector de sol y playa. Las empresas o entidades interesadas tendrán de plazo hasta el 23 de octubre para presentar sus ofertas en el registro de entrada del consistorio. Así, las bases están publicadas en la página web municipal www.fuengirola.es y también salió el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 8 de octubre.
            La Junta de Gobierno Local celebrada el 11 de septiembre aprobó el pliego de condiciones que regirá la adjudicación por concurso público de la gestión y explotación del centro, cuyo plazo de concesión será de 10 años improrrogables. “La creación del  centro de arte contemporáneo de Fuengirola era una promesa electoral del PP que ha sido respaldada mayoritariamente por los ciudadanos. Va a suponer un cambio sustancial en la oferta de ocio artística y cultural de la ciudad”, destacó el concejal de Cultura, Rodrigo Romero.
            El Centro de Arte Contemporáneo se instalaría en la parcela de titularidad municipal de 740 metros cuadrados de superficie que hasta ahora servía como Museo de Historia de la ciudad, que cuenta con algo más de 500 metros cuadrados construidos. “Este centro no ofrecía un espacio cultural diferenciado con respecto al que se puede encontrar en otros municipios turísticos, ya que casi todos tienen una oferta similar. Fuengirola quiere ofrecer un nuevo espacio de vanguardia artística en todas sus vertientes: pintura, escultura, fotografía, medios audiovisuales o de nuevas tecnologías y otras creaciones que supongan un atractivo desde el punto de vista del arte contemporáneo”, indicó Romero.
            Lo que se pretende desde el equipo de gobierno es que este centro sea un punto fundamental en la vanguardia del arte de la provincia, fomentando no sólo las exposiciones y muestras artísticas, sino otras actividades como talleres y cursos que fomenten las manifestaciones artísticas innovadoras en Fuengirola y la Costa del Sol.
En el pliego de condiciones se solicita la presentación de un programa de trabajo descriptivo de la organización, en el que se incluyan al menos 6 exposiciones anuales, así como la celebración de conciertos e incluso un ciclo de cine, poesía o conferencias.  “Pretendemos que sea no sólo un lugar expositor, sino que pueda acoger actividades de diversa índole artística. Estamos muy ilusionados con el proyecto, que va a sumar un nuevo atractivo turístico a los muchos que ya tiene Fuengirola para seguir mejorando y convirtiéndola en una ciudad turística que se distinga del resto y se adapte a las inquietudes culturales y artísticas de los visitantes”, valoró el concejal.
Cabe resaltar que el Ayuntamiento no persigue un fin económico con esta iniciativa, por lo que el canon inicial para la concesión de la creación del centro es de cero euros, aunque mejorable por las distintas ofertas que se presenten. En cualquier caso, las entidades interesadas en su gestión deberán correr con todos los gastos que genere este nuevo espacio cultural. “El Ayuntamiento quiere que este proyecto salga adelante y queremos colaborar con la entidad que resulte adjudicataria del concurso para que el centro se convierta en un referente cultural para la Costa del Sol”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario