sábado, 6 de octubre de 2012

El Ayuntamiento ha conseguido ahorrar 1,8 millones de euros en la Feria desde 2008

             La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, acompañada por la concejala de Fiestas, Isabel Moreno, ofreció el jueves 4 de octubre una rueda de prensa para hacer un balance de la aplicación del Plan de Austeridad en los gastos de la Feria y que, según ha anunciado, ha supuesto un ahorro para las arcas municipales de 1.825.845 euros desde que se iniciara el plan en 2008.
            Oña señaló que se acerca una nueva edición de la Feria del Rosario “hecha con la mayor ilusión pero con mucho más esfuerzo”, ya que se ha dado “una vuelta de tuerca más” en la contención del gasto previsto, haciendo nuevos ajustes presupuestarios.
            En este sentido, la presente edición de la Feria supondrá un 45% menos de coste con respecto al año anterior, con una previsión de gastos únicamente de 164.000 euros y un ahorro de 133.582 euros. Además, comparada dicha partida con los gastos de la feria de 2007, año previo al inicio de la crisis, la cantidad se ha reducido en un 76%, con un ahorro aproximado de 512.000 euros.
            La primera edil recordó que “en 2008, a pesar de que el Gobierno del PSOE negaba la crisis, el Ayuntamiento decidió hacer un Plan de Austeridad que se aplicó a todas las áreas municipales, entre ellas la Feria”. En ese primer año, la feria de 2008 ya supuso un ahorro del 35% con respecto a 2007, en que costó 675.000 euros, por los 423.000 de 2008. Los años sucesivos también supusieron una disminución progresiva del gasto, hasta alcanzar la cantidad anunciada para 2012.
Oña indicó que ya en 2008 se bajó el gasto con medidas como la eliminación de la tirada de los fuegos artificiales, eliminación del concurso de elección de la reina y damas, la reducción en un 56% del gasto en actuaciones, eliminación de gastos varios en la romería o una reducción del 27% en el coste del set de FTV.
En 2009 volvió a ajustarse el gasto en un 14% con respecto a 2008, disminuyendo el número de actuaciones en el Palacio de la Paz, reducción del coste del convenio con la plaza de toros, eliminación servicio extraordinario de limpieza del Palacio de la Paz que asumieron los empleados municipales, entre otras partidas.
En 2010 redujo nuevamente el presupuesto un 16% con respecto a 2009, volviendo a ajustar las actuaciones en el Palacio de la Paz, año en el que se pasó a contar con sólo dos actuaciones principales, y se volvieron a bajar otras partidas, continuando con la contención del gasto en 2011.
Por último, en 2012 Oña anunció que se van a eliminar los gastos derivados del set de FTV que se instalaba en la Feria, ya que el set no se montará en el Recinto Ferial sino en los estudios de la televisión municipal. También se han reducido en un 40% los gastos derivados de la iluminación de la Feria, ahorrando 47.194 euros, se ha eliminado por completo el convenio con Taurina Victoria para alquilar la plaza de toros y la subvención a la peña caballista para organizar los concursos de enganches, de doma y el desfile caballista, que el año pasado fue de 24.000 euros. Así, para la celebración de los concursos ecuestres y el desfile caballista el Ayuntamiento ha hecho un contrato con la empresa Toros Miracielo para la organización de dichos actos por 10.000 euros. Además, las actuaciones del Palacio de la Paz vuelven a bajar un 30% con respecto al año anterior, con sólo 2 actuaciones en la semana de feria. “Creo que la gente lo va a entender, porque cuando se están viendo EREs y despidos por todas partes, se entiende que el Ayuntamiento ahorre con una vuelta de rosca más”, señaló.
“El Plan de Austeridad ha servido muchísimo. En la Feria no se ha resentido el ambiente ni se ha perjudicado porque en limpieza, en seguridad y en atención sanitaria seguimos con los mismos servicios, por lo que la Feria sigue siendo tremendamente segura, vigilada y limpia”, destacó, valorando el ahorro obtenido en todas las ediciones como propio de “una gestión responsable”.
Oña resaltó que cuando termine la Feria, se podrán contrastar los gastos con los ingresos, porque “con el coste de este año, al Ayuntamiento de Fuengirola la Feria no le cuesta ni un solo euro. Creo que por tanto estamos cumpliendo lo que quiere el Estado español y Europa, que no creemos déficit, porque la feria no costará nada”.
Para concluir, felicitó a todos los trabajadores municipales por el esfuerzo realizado, ya que se trata de “un ahorro admirable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario