miércoles, 5 de septiembre de 2012

LA LABOR DE CRUZ ROJA EN FUENGIROLA


                                           
VOLUNTARIOS DE LA CRUZ ROJA EN FUENGIROLA
Cruz Roja ONG (Organización No Gubernamental), de mano de la Vicepresidenta de la Cruz Roja en Fuengirola, Margarita Caravaca, concede una entrevista para conocer la labor social que efectúa en esta ciudad.
Cruz Roja como ONG y como labor social concentra su acción en diferentes ámbitos de atención a los demás; esta acción va dirigida a colectivos vulnerables y en riesgos de exclusión social, la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente, la lucha contra la discriminación racial y la defensa de las minorías étnicas. Además Cruz Roja como ONG conecta en la cooperación con los países más desfavorecidos del planeta y administra la solidaridad y el compromiso social, haciendo realidad una única misión "Estar cada vez más cerca de las personas".
Aunque no sea la labor social la única que desempeñan, porque además ofrecen cursos formativos varios:
-       de formación interna (para voluntarios), como son: “Primeros Auxilios”, ATRS (auxiliar de transporte sanitario), para cubrir eventos tales como conciertos, eventos deportivos, etc.
-       de formación externa (para la población en general), tales como: Primeros auxilios, ATRS y celador.
En el marco de la labor social, ¿qué iniciativas llevan a cabo?
Las iniciativas que llevamos a cabo en Cruz Roja como ONG principalmente están:
-       Banco de Alimentos: Dependiente de los Servicios Sociales por el cual se suministra a las personas dependientes alimentos de primera necesidad y ayudas económicas para completar un mes de alquiler o facturas de luz, agua, etc.

-       Atención a Personas sin Hogar con una salida los viernes (una vez a la semana) y a partir del mes de noviembre, serán dos veces en semana, con provisión de mantas, kits de higiene, etc y alimentos varios como café, sanwich, etc.

Las salidas son llevadas a cabo en un vehículo despensa y al que llaman “Tango” y en el que llevan todo tipo de provisión de alimentos y productos de primera necesidad.

-       Mujeres en Dificultad Social con atención a la prostitución. Normalmente los viernes, una vez a la semana y cada quince días se hace una salida para ofrecer información, alimentos y kits de higiene donde se les facilitan preservativos,  etc.

-       Para personas mayores y personas con discapacidad existe el llamado Ayuda a Domicilio Complementaria que derivados del Centro de Salud de Fuengirola, consiste en el traslado a sus revisiones médicas a varios centros de la provincia (Carlos Haya, Care de Mijas, Hospital Costa del Sol, etc) y en la facilitación de productos de apoyo como sillas de ruedas o muletas, etc.

¿Hay más sedes de Cruz Roja en Andalucía?
Existen asambleas por toda la CCAA. De Andalucía. La Central se ubica en Sevilla pero además se complementa con asambleas provinciales, comarcales y locales en diversos municipios como es el caso de Fuengirola.

¿Son muchos los voluntarios que forman parte de la ONG en Fuengirola?
Cruz Roja depende del trabajo de 115 voluntarios, los cuales hacemos una labor desinteresada y que poseen formación específica para las labores a desempeñar.

Dado el amplio abanico de ayudas que ofrecen: ¿Existe una conexión en materia de subvención o ayuda de organismos oficiales y de qué tipo?
Recibimos subvenciones de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central y en ocasiones convenios con el ayuntamiento, y aportaciones puntuales de entidades privadas. Además las asambleas locales trabajan con fondos propios, derivados de la captación de socios que contribuyen con aportaciones económicas mensuales, venta de lotería, formación, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario