miércoles, 29 de agosto de 2012

El Ayuntamiento denuncia que la Junta aún no ha aceptado los terrenos para el tercer centro de salud desde su cesión en 2007

            La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mula, ofreció el lunes 27 de agosto una rueda de prensa para denunciar que la Junta de Andalucía está adoptando “prácticas dilatorias” para no construir el centro de Salud de Los Pacos. Y es que en un escrito de la Consejería de Salud recibido por el Ayuntamiento el pasado 14 de agosto, la Junta afirma que aún no ha aceptado formalmente los terrenos, que fueron cedidos en abril de 2007.
La edil indicó que la carta remitida por Salud llega en respuesta a la exigencia del Ayuntamiento de que se hagan cargo de la limpieza de la parcela como propietaria de los terrenos mientras no comiencen los trabajos de construcción del centro. Sin embargo, la respuesta por parte de la Junta refleja “que no piensan construir el centro de salud, porque no se comprende que llevemos esperando todos estos años para que comiencen las obras, cuando tienen la licencia desde 2010”, recordó. Además, se mostró más sorprendida aún por la respuesta de la Junta, ya que en marzo de 2011 el Gobierno andaluz solicitó diversa documentación para poder aceptar formalmente los terrenos, por lo que no se entiende por qué casi año y medio después aún no se han aceptado.
La edil indicó que el Ayuntamiento persigue desde hace varios años la construcción de un Centro de Salud en Los Pacos que dé cobertura a esta amplia zona de la ciudad y Torreblanca. Propuesta que contó con la aprobación de la Junta, ya que con esta actuación se descongestionaría la atención médica básica en la ciudad, la única gran ciudad que no cuenta con servicio de Urgencias propio.
 Han pasado cinco años desde que se cedieron los terrenos de mutuo acuerdo  a la Junta de Andalucía (30 de abril de 2007), concretamente una parcela ubicada entre las calles Badajoz y Los Vecinos. En 2008, la Consejería de Salud envió el proyecto básico del centro, que no se ajustaba a las características del terreno cedido al invadir una parcela contigua. Tras mandarlo corregido en agosto de 2010 (después de que la Delegada se escudara en la licencia de obras durante un año para justificar el retraso del centro), el Ayuntamiento concede el 2 de agosto la licencia de obras. Entonces, la Delegada de Salud argumentaba que había que esperar a la aprobación definitiva del PGOU. Un hecho que sucedió el 22 de febrero de 2011, con publicación en el BOJA en abril. Ya con el PGOU aprobado, argumentaron que había que revisar el proyecto por una nueva norma urbanística de accesibilidad, cuando no era de aplicación, según informe del arquitecto municipal. A lo que cabe añadir que el 4 de agosto de 2010 la prensa se hacía eco de unas declaraciones de la Delegada de Salud en relación a este asunto en las que aseguraba: “desde el área hay un compromiso con esta infraestructura, para la que hay destinado un presupuesto para el año en curso”, haciendo referencia a 2010.
Todas estas dilaciones “ponen de manifiesto que no existe voluntad política de cumplir con el compromiso adquirido con los ciudadanos de Fuengirola”, declaró la edil, anunciando que ha escrito una carta al actual Delegado de Salud para solicitarles que “se pronuncien formalmente sobre si van a comenzar las obras y van a dar cumplimiento a ese compromiso que la Consejería de Salud asumió con los vecinos de Los Pacos y Torreblanca”. “Si no lo van a hacer, al menos que tengan la decencia política de reconocer abiertamente que no van a hacer las obras, de forma que podamos adoptar las medidas necesarias con relación a ese solar que no han querido aceptar desde el año 2007”, señaló Mula.
“En definitiva, la Junta se ha limitado a hacer prácticas dilatorias para no responder a los compromisos adquiridos con los ciudadanos, con una absoluta falta de responsabilidad, de compromiso y de cumplimiento de algo muy básico como es el principio de colaboración institucional”, destacó.
Cabe resaltar que Fuengirola es la única ciudad andaluza de más de 50.000 habitantes que no cuenta con un servicio de urgencias propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario