miércoles, 22 de agosto de 2012

El Ayuntamiento acuerda ubicar los terrenos de la futura estación de autobuses junto a la rotonda de Miramar, conservando íntegro el parque natural

                La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ofreció el 20 de agosto una rueda de prensa para presentar la nueva ubicación que tendrá la futura estación de autobuses. Oña informó de la firma de un acuerdo con la entidad propietaria de la parcela del antiguo geriátrico para modificar la parcelación de los terrenos comprendidos entre la autovía, el Parque Fluvial y la rotonda de Miramar. Gracias a dicho acuerdo de permuta, los terrenos destinados albergar la nueva estación de autobuses se ubicarán junto al acceso a la autovía por la rotonda de Miramar, desplazando la parcela destinada a la residencia de ancianos algo más al oeste y permitiendo la conservación íntegra del actual Parque Natural.
            “Desde 2005 el equipo de gobierno ha querido quitar la parada de autobuses del centro de Fuengirola por la cantidad de problemas circulatorios que ocasiona, de contaminación y para mejorar la imagen de esta zona del centro de la ciudad. Fuengirola ha carecido de estación de autobuses desde siempre y nosotros queremos desde siempre crear una estación de autobuses como en todas las ciudades importantes fuera del casco urbano que elimine todos los problemas de ruido, de humos, de colapso circulatorio o ambientales”, señaló. Oña recordó que la Junta de Andalucía es la que da las concesiones para el servicio de autobuses, por lo que no se ha podido actuar hasta la aprobación del nuevo PGOU.
            En este sentido, explicó que se aprovechó la aprobación del nuevo planeamiento urbano para que la parada terminal ya no tenga que estar en el centro y buscar una nueva ubicación para la futura estación de autobuses, que ahora sí tiene el visto bueno del Gobierno andaluz. Para ello, la estación tiene su reserva de terreno en el plan general, consensuado con la Junta, siendo el sitio elegido inicialmente la parcela donde en la actualidad se ubica el Parque Natural. “No obstante, cuando redactamos el PGOU quisimos que fuese de otra forma, porque se creaba un paso de autobuses hasta el final de la parcela cruzando la zona del futuro geriátrico, con las molestias que podía causar, y nos obligaba también a quitar zona verde, que no nos apetece en absoluto, quedando el acceso a la autovía mucho más alejado de la estación. En el momento en que hicimos el plan general no pudimos llegar a un acuerdo con los propietarios de la parcela para hacer una permuta de los terrenos”, indicó la regidora, indicando que ahora sí se ha podido alcanzar el acuerdo.
            Así, el pasado 12 de julio se firmó el convenio mediante el cual la entidad propietaria de la parcela de la antigua residencia de ancianos aceptaba desplazar el terreno hacia el oeste, de manera que la estación de autobuses pueda ubicarse en el espacio comprendido entre la rotonda de Miramar y la parcela del geriátrico. “Gracias a este convenio, respetamos el Parque Natural al completo, desplazamos hacia el oeste la residencia, quedando la superficie para la estación de autobuses junto a la rotonda Miramar y los accesos a la autovía”, resaltó, valorando positivamente la mejora de la ubicación, al respetar la amplia zona verde del Parque Natural, evitando ruidos y molestias al futuro geriátrico y mejorando los accesos a la estación de autobuses, que queda junto a la autovía, sin que ocupe “prácticamente nada de zona verde”.
            La primera edil indicó que para hacer efectivo el acuerdo, se deberá realizar una modificación de elementos en el PGOU. Con respecto a la construcción de la nueva estación de autobuses, Oña informó de que el proyecto está bastante avanzado y que el objetivo del Consistorio es que se construya sin necesidad de inversión municipal, para lo cual se sacará a concurso público la construcción y explotación de la estación.
            Oña señaló que lo lógico sería que la Junta de Andalucía subvencionara el proyecto y recordó que hace dos años, tras varias reuniones, la Junta incluso planteó la realización de un convenio para cofinanciar la creación de la estación. “Sin embargo, nunca más se supo y debido a los reiterados incumplimientos de la Junta de Andalucía con Fuengirola, intentaremos sacar a concurso público la construcción y explotación de la estación, sin que perdamos la titularidad, para lo cual es necesario contar primero con  la aprobación de la modificación de elementos en el PGOU”, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario