sábado, 5 de mayo de 2012

Oña muestra su satisfacción por el visto bueno del Gobierno al Plan de Ajuste, que no contempla subida de impuestos ni recortes sociales ni de plantilla

            La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, acompañada por la edil de Economía y Hacienda, Carmen malo, ofreció el viernes 4 de mayo una rueda de prensa para informar de que el Gobierno central emitió informe favorable al Plan de Ajuste económico aprobado el 30 de marzo como medida obligada para acogerse a la operación de crédito prevista en el Real Decreto 4/2012 para el pago a proveedores. La regidora calificó la noticia de “muy agradable”, ya que significa “que se han hecho los deberes de forma satisfactoria”.
             Oña recordó que “el Gobierno actual intenta crear empleo, o que al menos no se destruya, y es lo que pretende este plan de pago a proveedores: que no cierren empresas por las deudas de las administraciones públicas. Para ello, nos tenemos que comprometer a ejecutar un plan de ajuste que permita afrontar el crédito del Estado”. En este sentido, indicó que se trata de un planeamiento económico “positivo”, “ya que consigue 5 millones de euros de ahorro anuales sin subir impuestos y sin reducir plantilla”.
           “Nuestra meta es que la plantilla continúe, que no se bajen salarios, no se hagan recortes sociales ni se suban impuestos, al contrario de lo que han hecho la mayoría de ayuntamientos”, destacó. Así, gracias al visto bueno del Gobierno al plan económico municipal, “podrán cobrar 166 empresas, el 75% de ellas pymes, lo que supone una tabla de salvación para sus empleados”. En la actualidad, más del 90% de las empresas se han acogido al plan de pagos, mientras que el resto de ellas tiene hasta el 8 de mayo para notificarlo.
            El plan de pagos a proveedores establece un mecanismo claro y ágil para solventar la deuda municipal, cifrada por el Interventor en 16,9 millones.
            En este punto, Oña recordó que el Ayuntamiento cuenta con una oferta en firme de ACOSOL para hacerse con la gestión del agua en Fuengirola, “que nos permitiría no tener que acogernos al crédito del Gobierno. Y es que la oferta de ACOSOL ofrece al Ayuntamiento abonar 23 millones en efectivo, además del canon que anualmente se entregaría al Ayuntamiento y de una inversión en infraestructuras de 15 millones de euros. Para ello, el Consistorio sacará a concurso público la concesión. “Ahora mismo estamos en fase de elaboración del pliego de condiciones, que es muy complicado ya que hay que llegar a acuerdos con la actual empresa concesionaria, que tendrá que renunciar o ser rescatada y volver a sacar el concurso público con indemnizaciones a la empresa en caso de rescate”, indicó, agradeciendo a la actual empresa concesionaria Gestagua las facilidades que está dando para este proceso y señalando que “si hay un nuevo concurso, se van a presentar”.
             Con respecto a las medidas del plan de ajuste aprobado,  Oña recordó que “en ningún caso se contempla la subida de impuestos, recortes sociales ni educativos, recortes salariales a los empleados ni despidos”. En referencia a la subida del precio del IBI, indicó que el tipo impositivo se mantiene congelado desde 2008 en el 0,5, mientras que la subida obligada por el Gobierno central afectará a las viviendas con mayor valor catastral por dos años, contando como punto de partida la media del valor catastral de la vivienda en la ciudad.
Con respecto a las tasas y precios públicos, la regidora informó de que se actualizarán al IPC cada año, “lo que no supone una subida, sino actualización”. Además, se crearán dos nuevas tasas que afectarán sólo a grandes empresas: una para las compañías de telefonía móvil, en cuya ordenanza ya se está trabajando, y otra para el aprovechamiento del suelo y subsuelo. También se actualizará la tasa de utilización de espacios públicos para publicidad y que se cobra a una empresa privada que lo gestiona por concesión municipal.
Por otra parte, Oña explicó que el Gobierno exige que las tasas cubran el precio del servicio, estableciendo una tasa para la recogida de basuras  y otra para el tratamiento de basuras. “Hasta ahora no se cobraba en Fuengirola por la recogida de basuras”, sin embargo, el coste de la recogida, transporte y tratamiento de basuras cuesta a la ciudad en torno a 5 millones de euros, siendo 1.250.000 euros correspondientes a la recogida de basura y que estaban subvencionados. “Por tanto, tendremos que repercutir esa cantidad en una tasa nueva que seguramente se creará aunando en ella el contenido total del servicio, que es lo que dice la Ley”, aclaró, explicando que la nueva Ley “establece que las corporaciones locales y autonómicas no pueden generar déficit, y esto era un déficit anual de 1.250.000 euros por parte del Ayuntamiento, algo que ya no se puede hacer”.
Otra medida contemplada es la potenciación de la actividad recaudadora, para lo que ya comenzó a funcionar en enero el Plan de Inspección, que persigue evitar el fraude económico, “ya que pueden existir muchos conceptos retributivos que, por las causas que sean, no se están pagando”.
           La primera edil también recordó que se mantendrán las acciones adoptadas en el Plan de Austeridad municipal, así como las distintas medidas que se han ido incorporando.
Otras medidas del Plan de Ajuste son la revisión de los contratos de inversión, a fin de bajar los precios de forma considerable, con lo que se prevé un ahorro de 1,8 millones; la agrupación de contratos menores como ya se hizo con la centralización de las compras y la no reposición de las jubilaciones, “medida que fue aprobada por el Gobierno del PSOE”.
Gracias a estos ajustes, el Consistorio conseguirá un ahorro anual de 5 millones de euros “sin subir impuestos, aplicar recortes sociales, disminuir salarios o hacer despidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario