miércoles, 9 de mayo de 2012

La Policía Local incauta 72,5 kg de hachís, 1,1 kg de marihuana y detiene a 7 personas por tráfico de estupefacientes en el primer cuatrimestre del año

             El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, acompañado por el intendente jefe de la Policía Local, Joaquín Rueda, ofreció el miércoles 9 de mayo una rueda de prensa para informar de las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local en materia de lucha contra el tráfico y consumo de drogas en la ciudad.
             Romero explicó que, gracias a la ampliación de la plantilla de Policía Local llevada a cabo por el Ayuntamiento, se pudo crear la Unidad de Prevención y Respuesta, que incluye la policía de paisano y que potencia la vigilancia de las distintas problemáticas que la propia Policía detecta en la ciudad y las que son demandadas por los vecinos. En este sentido, indicó que “gracias a la acción de la policía de paisano podemos llegar a determinados resultados que de uniforme son mucho más difíciles de conseguir”.
Fruto de este trabajo conjunto entre la policía uniformada y de paisano y de la estrecha colaboración vecinal, se han conseguido incautar en los cuatro primeros meses del año un total de 72,5 kilogramos de hachís y 1,1 kilogramos de marihuana en distintas actuaciones policiales, además de detener a 7 personas por tráfico de estupefacientes y realizar un total de 246 denuncias por tenencia y consumo.
El edil destacó el buen trabajo desarrollado por la Policía Local en esta materia, ya que, sin ser grandes operaciones en la lucha contra el narcotráfico, que competen a otras fuerzas de seguridad del Estado, “sí que se consigue reducir el pequeño tráfico que incomoda mucho a los vecinos y que origina un problema de percepción de inseguridad ciudadana sobra la que hemos incidido especialmente”.
Con respecto a las incautaciones, el intendente jefe de Policía Local, Joaquín Rueda, señaló que son fruto de distintas actuaciones y se originan a través de dos fuentes principales: la investigación policial y la información aportada por vecinos y ciudadanos. Así, en enero se detuvo a 3 personas de nacionalidad española por tráfico de drogas, interviniéndoseles unos 100 gramos de hachís. En los meses de febrero y marzo se detuvo a dos ciudadanos senegaleses por tráfico de hachís, además de a otra persona de origen marroquí por posesión de 590 gramos de la mencionada sustancia. Ya a finales de abril, se detuvo a otra persona española procedente de Coín que portaba una maleta con 1,1 kilogramos de marihuana.
Rueda explicó que las detenciones por tráfico a pequeña escala son muy complicadas de realizar ya que “requieren un trabajo de mucha observación e investigación para determinar el punto de venta, quién la vende, personas que compran, cantidades, etc.”.
Por otro lado, señaló que, como ya se alertó el año pasado, se detecta que algunos de los inmigrantes senegaleses que se dedican a la venta de artículos pirateados están vendiendo también droga, lo cual “es muy difícil de descubrir, ya que en muchas ocasiones la sustancia estupefaciente se pasa dentro de bolsos o monederos de marca falsificados, haciendo más complicada su detección”.
Además de estas intervenciones, se ha retirado del litoral fuengiroleño grandes cantidades de hachís (44,7 y 26,3 kg) abandonadas por sus portadores al detectarse la presencia policial en la costa.
Cabe recordar que la nueva Unidad de Prevención y Respuesta potencia el trabajo que viene realizando la Policía de Barrio, implantada ya en 1992 por el equipo de gobierno del PP. La Unidad comenzó a trabajar de forma oficial en 2011. Está compuesta por un total de 60 agentes con la siguiente distribución: 34 agentes componen la Policía de Barrio, dividida a su vez en dos grupos; y dos grupos de 12 agentes destinados a actuar sobre las problemáticas y demandas específicas de cada zona de la ciudad, en los que están incluidos los agentes de paisano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario