miércoles, 15 de febrero de 2012

Oña anuncia que el Gobierno iniciará la remodelación del paseo marítimo de Carvajal durante el presente año

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, mantuvo el día 14 de febrero una reunión con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos,  para tratar la remodelación de la cuarta fase del paseo marítimo de la ciudad, correspondiente a Carvajal, y que se encontraba paralizada desde el año 2004 por el anterior Gobierno de la Nación. Tras la reunión celebrada hoy, Oña anunció que el Secretario de Estado le ha trasladado la intención del Gobierno de España de desbloquear la remodelación, que se iniciará este mismo año.
Se trata de una magnífica noticia para Fuengirola y una notable diferencia entre la forma de actuar del actual Gobierno (PP) y la del anterior (PSOE). En este sentido, Oña se mostró muy agradecida en nombre de la ciudad por el trato recibido desde el primer momento, ya que el pasado 3 de enero, poco después de que el Gobierno actual tomara posesión, envió una carta al Ministro de Medio Ambiente solicitando una reunión, a lo que se contestó de forma afirmativa el día 10 de enero. Fruto de esta comunicación fue el encuentro mantenido en Madrid con el Secretario de Estado de Medio Ambiente.
“Hoy marcamos el principio del fin de lo que ha sido una travesía por el desierto para Fuengirola. Nuestra ciudad lleva 8 años reclamando la puesta en marcha de las obras de remodelación de la cuarta fase del paseo marítimo. En 8 años de gobierno del PSOE no ha habido nunca respuesta a nuestras peticiones de mantener una reunión para desbloquear la remodelación del paseo marítimo de Carvajal que debe ejecutar el Gobierno central en virtud del acuerdo firmado entre ambas administraciones en 1995”, señaló la regidora, destacando que lo que un Gobierno no ha querido hacer en 8 años, otro lo ha desbloqueado en apenas un mes, “lo que es una muestra más del sectarismo mantenido por unos y de la responsabilidad y seriedad del nuevo ejecutivo”.
Según informó Ramos a la regidora, la remodelación de la cuarta fase del paseo marítimo de Fuengirola es “una situación excepcional”, ya que se trata de un compromiso incumplido por el Gobierno Central y “los compromisos del Gobierno están para cumplirse”. En este orden de cosas, desde el Gobierno se han comprometido a iniciar los trabajos este mismo año, distribuyendo la financiación de la obra entre los ejercicios presupuestarios de 2012 y 2013.
          Oña recordó que una de las primeras cosas que hizo Zapatero cuando llegó al Gobierno fue anular la remodelación de la cuarta fase del paseo marítimo de la ciudad, cuya licitación había sido publicada en el BOE con fecha de 4 de junio de 2004 con un presupuesto de 3,9 millones de euros. “Desde entonces, se intentó por todos los medios conseguir una cita con el Ministerio, cosa que no ha ocurrido nunca en ocho años. Intentamos que nos dieran las verdaderas razones de por qué se paralizó un proyecto que el propio Ministerio aprobó, que nos obligaron a rehacer, que hicieron ellos mismos, y una vez que lo reformaron decían que tampoco estaban de acuerdo… En definitiva, no era más que el boicot a una ciudad sin más finalidad”, recordó.
            “El interés del nuevo Gobierno ha sido absoluto”, resaltó la regidora, agradeciendo nuevamente en nombre de todos los fuengiroleños el esfuerzo que se va a realizar para que el paseo marítimo de Carvajal pueda sumarse al progreso de Fuengirola y se diga adiós a una situación de discriminación incomprensible que ha mantenido el gobierno del PSOE con los vecinos y comerciantes de la zona. Oña ha recordado que la remodelación del paseo marítimo era un derecho que tenían todos los vecinos, con los que se ha jugado de forma sectaria e irrazonable, provocando un grave perjuicio a toda la ciudad.
          Cabe recordar que la obra pendiente procede de un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno de España con respecto a la remodelación del paseo marítimo, basado en un proyecto de ejecución que dividía la totalidad del paseo en cuatro fases. Así, el acuerdo entre el Consistorio y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con compromiso adquirido por la administración estatal en su Oficio de fecha 2 de octubre de 1995, establecía que el Consistorio ejecutaría el 25% del proyecto y el Gobierno el 75% restante (25% para cada fase).
Después de que el Consistorio y el Gobierno hicieran las 3 primeras partes, en 2004 salió a concurso la cuarta y última, correspondiente a Carvajal, pero en julio de 2004, ya con Zapatero al frente del Gobierno, se anula la licitación sin explicación alguna.
Se ha puesto fin a este incomprensible bloqueo con la feliz noticia de la reanudación del proyecto, que saldrá en los próximos meses a licitación pública. La remodelación afecta al tramo situado entre el antiguo restaurante El Bote y el término municipal de Benalmádena, con un total de 1.680 metros lineales. La superficie de actuación es de 37.647 m2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario