jueves, 19 de enero de 2012

Oña anuncia una reunión con el Secretario de Estado de Medio Ambiente para desbloquear la remodelación del paseo marítimo de Carvajal

            La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, anunció el 18 de enero en rueda de prensa que mantendrá una reunión el próximo mes de febrero con el Secretario de Estado de Medio Ambiente para tratar la remodelación de la cuarta fase del paseo marítimo de la ciudad, correspondiente a Carvajal. La regidora ha resaltado que con el cambio de Gobierno se ha producido también un cambio de “talante”, ya que “desde hace 8 años que llegó el PSOE al Gobierno de España no ha habido nunca respuesta a nuestras peticiones de mantener una reunión para desbloquear la remodelación del paseo marítimo de Carvajal”, que debe ejecutar el Gobierno central en virtud del acuerdo firmado entre ambas administraciones en 1995.
                Oña recordó que con la llegada del ya ex presidente Zapatero al Gobierno de España en 2004, una de las primeras cosas que hizo fue anular la remodelación de la cuarta fase del paseo marítimo de la ciudad, cuya licitación había sido publicada en el BOE con fechad e 4 de junio de 2004. “Desde entonces, hemos estado intentando que se nos reciba, cosa que no ha ocurrido nunca en ocho años. Hemos intentado que se nos dé las verdaderas razones de por qué se ha paralizado un proyecto que el propio Ministerio aprobó, nos obligaron a rehacer el proyecto, que hicieron ellos mismos, y una vez que lo reformaron decían que tampoco estaban de acuerdo… En definitiva, una situación kafkiana, desastrosa, porque en definitiva no era más que el boicot a una ciudad sin más finalidad”, destacó Oña.
                La primera edil afirmó que “siempre he dicho que iba a seguir pidiendo el paseo marítimo, porque es un derecho de Fuengirola, gobierne quien gobierne”. En este sentido, informó de que el pasado 3 de enero envió una carta al nuevo Ministro de Medio Ambiente, Arias Cañete, para recordarle la deuda del Gobierno de la Nación con el paseo marítimo diciéndole de forma muy breve cuál era la situación. En respuesta llegó una carta el 10 de enero por parte del Ministerio de Medio Ambiente, diciendo que se había trasladado el asunto ya al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.
                “En el día de hoy hemos recibido la llamada del Ministerio para darme cita el próximo 14 de febrero y trata el asunto del paseo marítimo”, informó Oña, apuntando que “no sé lo que saldrá de esta cita, porque hace ocho años había dinero y ahora no lo hay. Ahora estamos con unas medidas de austeridad impresionantes y supongo que eso va a influir de manera decisiva en la decisión, pero evidentemente podemos decir ya que nuestra gestión se ha hecho exactamente igual que se hizo con el Gobierno de Zapatero”.
               "El interés del nuevo Gobierno ha sido absoluto”, resaltó Oña, señalando que ya el pasado sábado sacó el tema con el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
                “La alegría es que por fin vamos a poder retomar este asunto, por fin vamos a poder hablar del paseo marítimo, vamos a podernos sentar en el Ministerio con el Gobierno de España para hablar de este boicot, de esta trampa y del daño que se le ha hecho a esta ciudad y espero que podamos traer buenas noticias”, señalando se entendería que se aplazaran unas obras o se demorasen porque no había dinero, pero no por un boicot a Fuengirola.
              La primera edil indicó que espera poder contar con un plan cerrado para las obras del paseo marítimo “y con ese objetivo voy a ir a esa cita y ese va a ser mi único objetivo durante el gobierno de Rajoy: conseguir el paseo marítimo de Carvajal para Fuengirola porque es el derecho de todos los fuengiroleños”.
               “Digo lo mismo que he dicho durante 8 años, es nuestro derecho y lo reclamo. Pero en principio la atención ha sido inmediata, pero antes en estos ocho años no hubo nunca jamás una respuesta”, concluyó Oña.
             Cabe recordar que la obra pendiente procede de un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno de España con respecto a la remodelación del paseo marítimo, basado en un proyecto de ejecución que dividía la totalidad del paseo en cuatro fases. Así, el acuerdo entre el Consistorio y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con compromiso adquirido por la administración estatal en su Oficio de fecha 2 de octubre de 1995, establecía que el Consistorio ejecutaría el 25% del proyecto y el Gobierno el 75% restante (25% para cada fase).
    Después de que el Consistorio y el Gobierno hicieran las 3 primeras partes, en 2004 salió a concurso la cuarta y última, correspondiente a Carvajal, pero en julio de 2004, ya con Zapatero al frente del Gobierno, se anula la licitación sin explicación alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario