martes, 20 de diciembre de 2011

Oña anuncia que los presupuestos se reducirán en 2012 en torno a un 20% entre gastos e ingresos

          La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, avanzó ayer las principales cifras del Presupuesto municipal para 2012, que se llevado hoy día 20 de diciembre a Pleno. Oña señaló que “los presupuestos se  han hecho con sensatez, con el punto de vista puesto en la austeridad y que son partidarios del empleo”. Así, las cuentas reducen la previsión de ingresos en un 19%, pasando de 130,1 millones en 2011 a 105,7 en 2012 y los gastos  en un 21,5%, pasando de 127,2 millones presupuestados en el presente ejercicio a los 100 millones de euros previstos para 2012. La regidora destacó que el balance entre ingresos y gastos arrojará un saldo positivo de 5,7 millones de euros, que se  destinarán a la reducción  de la deuda con proveedores y pymes.
              Oña matizó que las cuentas contabilizan en el apartado de ingresos el cobro del 100% de los convenios urbanísticos contemplados en el nuevo PGOU por imperativo legal, así como la previsión de la aportación estatal a cuenta de la participación en los tributos del Estado, “que en los últimos años ha sido muy inferior a la presupuestada”.
             “Se ha hecho un trabajo más duro que otros años porque nuestros presupuestos llevan perfectamente acoplados el plan de Austeridad que rige en nuestra ciudad con la única y exclusiva finalidad de salir adelante en esta crisis sin grandes traumas”, indicó, especificando que “mi objetivo como alcaldesa es salir adelante en esta crisis sin despidos. Somos una familia de trabajadores y me gustaría que no se viera reducida por culpa de la crisis, algo que ya han contemplado otros ayuntamientos y que van a seguir contemplando”.
            Con respecto a las principales partidas económicas, resaltó la caída en un 45,5% de las inversiones, para las que se contabilizan 33 millones de euros, concretando que “sólo haremos inversiones a través de subvenciones o financiación que ya tenemos pactada y asegurada, por lo que encontramos una sensatez en la previsión, con mucho realismo y responsabilidad”. Entre las inversiones que contarán con financiación asegurada se encontrará la segunda fase del Parque Fluvial o la remodelación integral de la calle Rodrigo de Triana con cargo al FOMIT.
            En los gastos de Personal, la partida baja un 10% hasta alcanzar los 30,5 millones (por los 33,9 de 2011). Oña explicó que esta reducción se produce fundamentalmente por la eliminación de la deuda con la Seguridad Social, con la que el Consistorio se encuentra al día, la eliminación de la venta de los asuntos propios de la plantilla, “que podrán seguir disfrutándolos pero no vendiéndolos”, y por amortización de 12 plazas de personal que causan baja por jubilaciones u otros motivos. “Simplemente amortizando las plazas, no debiendo a la seguridad social y no permitiendo la venta de asuntos propios, prácticamente estamos ahorrando 3,4 millones de euros en el capítulo de Personal, sin despidos”,destacó.
          Los gastos corrientes, pese a reducirse en todas las áreas, se incrementan ligeramente con respecto a 2011 (+5%), hasta los 23,1 millones de euros. Oña explicó que este incremento se ha visto condicionado por la subida del consumo energético un 7% derivada del  incremento del precio de la luz, que sólo en 2011 subió en un 11,5%, además de la aplicación de la subida del IPC al pago de los diferentes contratos de servicios que mantiene el Consistorio. Sin embargo, la principal subida que experimentan los gastos corrientes se debe al incremento brutal, en un 291%, de la partida destinada a pagar el canon de Playas a la Junta de Andalucía. Según explicó Oña, cada año se venía pagando el último ejercicio de dicho canon. Sin embargo, la Junta, que ahora ostenta las competencias, ha subido el canon en un 67%, además de obligar a pagar en el próximo ejercicio el montante del año anterior además del correspondiente al ejercicio en curso. El resultado es que de los 305.350 euros destinados en 2011 a dicho concepto se pasa a 1.020.000 euros presupuestados para 2012.
Impuestos congelados
En materia impositiva, Oña anunció que los impuestos se mantendrán sin tocar un año más, con la excepción del ligero incremento que puede experimentar el recibo del IBI por la subida del valor catastral, pese a que el Consistorio mantiene congelado el tipo impositivo en el 0,50, uno de los más bajos de Andalucía.
            En el caso de las tasas, recordó que se actualizan al IPC. “El hachazo que ha calificado el partido socialista a los precios públicos, que son clases y talleres municipales, asciende a 0,68 euros por habitante”, resaltó.
             Con respecto a los Servicios Sociales, Oña anunció que el Ayuntamiento sube su aportación un 20% pese a que es competencia de la Junta de Andalucía, para un presupuesto de 1.356.000 euros. “Así, en la misma medida que bajan los presupuestos un 20% entre ingresos y gastos, subimos un 20% la aportación municipal a los gastos y atenciones sociales”.
            Para el empleo, Oña destacó que el Ayuntamiento fomenta el empleo de diversas maneras y para 2012 se ha incrementado el presupuesto destinado a formación un 135% a través del OAL, pasando de 389.000 euros a 917.000.
Por último, Oña detalló que también se ha reducido el presupuesto de FTV un 10% para 2012, pasando de 1.330.00 euros a 1.200.000€.
             “Son unos presupuestos hechos con sensatez, con absoluta austeridad y control del gasto público. Son unos presupuestos que se basan en unos pilares que conforman nuestros principios políticos. El Partido Popular es partidario de la estabilidad en el empleo, cree por principio que en época de crisis no hay que elevar los impuestos, creemos que los recortes o esfuerzos no se pueden pedir a los más necesitados y por eso aumentamos el gasto en servicios sociales, y estamos haciendo un presupuesto que pretende combatir la deuda del Ayuntamiento de Fuengirola, lo que también mantiene los puestos de trabajo de las pequeñas y medianas empresas”, señaló.
              Oña concluyó afirmando que los presupuestos son “responsables con el momento actual, con la necesidad imperiosa de reducir gasto público innecesario, con el mantenimiento de la plantilla municipal y de empresas con las que el Ayuntamiento pueda tener deuda, con la creación de empleo, con las personas más necesitadas y responsable porque lo vamos a cumplir al pié de la letra”.
            Por último, felicitó a todo el Departamento Económico y a la edil Carmen Malo porque han hecho un trabajo bueno en tiempos de gran dificultad, un trabajo positivo en tiempos negativos, un trabajo para la esperanza en tiempos de recortes de nóminas y plantillas salariales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario