sábado, 29 de octubre de 2011

Oña anuncia que el Ayuntamiento dejará de pagar la luz de la A-7 a su paso por Fuengirola desde el 1 de noviembre

El Ayuntamiento ha pagado unos 600.000 euros en los últimos 15 años por la iluminación de la autovía, que es competencia del Gobierno.
La alcaldesa ha comunicado por carta su decisión al Ministerio y ha solicitado a Endesa la baja del suministro desde el 1 de noviembre

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha anunciado que desde el próximo 1 de noviembre, el Ayuntamiento dejará de pagar la factura de la luz de la A-7 correspondiente a los tramos de autovía que discurren por el término municipal de Fuengirola. Oña ha recordado que la medida ya fue anunciada por los alcaldes de los municipios de la Costa del Sol hace un mes tras el envío de tres cartas a los responsables de Fomento comunicándoles la intención de los ayuntamientos de dejar de abonar las facturas y solicitando una cita para exponer la situación. Dichas misivas no obtuvieron respuesta alguna por parte del Ministerio.
         “Como ya anunciamos los alcaldes, los municipios de la Costa del Sol estábamos haciendo frente a un pago de energía eléctrica que no nos corresponde porque el Ministerio de Fomento se negaba a pagar por la iluminación de la autovía”, ha explicado la regidora, añadiendo que “no podemos aceptar que no hagan un esfuerzo en los tramos urbanos para afrontar un pago que les corresponde completamente, ya que las autovías son titularidad del Gobierno de España”.
         Por tanto, ha indicado que se estaba realizando el pago de la luz a un propietario que no es el Ayuntamiento de Fuengirola, resaltando que “a nosotros nadie nos paga la luz de las calles de Fuengirola, las paga el Ayuntamiento, y sería muy absurdo que le pidiéramos a Fomento que nos pague nuestras calles, de la misma forma que no debemos pagar la luz de la autovía, que es propiedad de Fomento”.
         La primera edil ha destacado que se ha pagado el coste del suministro eléctrico desde hace muchos años para que hubiera iluminación en la autovía a su paso por Fuengirola, “que en ningún caso nos correspondía a nosotros”. Por ello, “los ayuntamientos de Manilva, Estepona, Marbella, Mijas y Fuengirola enviamos una carta a Fomento y a Endesa diciendo que a partir del día 1 de noviembre no vamos a seguir pagando el consumo de una propiedad que no es nuestra, pero pidiendo a Fomento que ellos sí sigan pagando de la misma forma que nosotros lo hicimos, ya que se han ahorrado un montón de años de pago a pesar de que es su propiedad”.
         Oña ha recordado que se han enviado hasta tres carta solicitando cita con los responsables del Ministerio para exponer la situación, sin obtener respuesta. “Lo cierto es que hemos avisado en todas las ocasiones que, a partir del 1 de noviembre, íbamos a dar de baja los contratos de la luz, comunicándole a Endesa que dábamos de baja los contratos de la luz en tramos que no son de nuestra propiedad para que los dieran de alta con el Ministerio de Fomento”, ha indicado.
         Con respecto al apagón de la luz de la autovía a su paso por Estepona, Oña ha valorado que se trata de “una mala táctica” del Ministerio de Fomento y ha calificado su actitud de “pésima”, ya que “se han ahorrado más de 11 millones de euros pagados por los distintos ayuntamientos”.
         En el caso de Fuengirola, cuyo término municipal es más pequeño, se ha abonado en torno a 600.000 euros en concepto de iluminación de la A-7 en los últimos 15 años. Oña ha indicado que, desde enero a septiembre, el Ayuntamiento ha pagado ya unos 30.000 euros por la iluminación de los tres tramos de la autovía que discurren por el término municipal fuengiroleño que le corresponde al Ministerio de Fomento.
         “Mientras que le estamos diciendo a todo el mundo que hay que apretarse el cinturón, mientras que el Ayuntamiento hace esfuerzos enormes a través de un Plan de Austeridad que llevamos a rajatabla, pedimos que el Ministerio de Fomento asuma lo que es suyo y libere a los ayuntamientos de un pago que es de su responsabilidad”, ha indicado.
         Oña ha concluido afirmando que, a partir del 1 de noviembre, “no pagaremos una cuenta que no es nuestra, un consumo que no es nuestro y no vamos a seguir afrontando con las arcas municipales un gasto que no genera Fuengirola sino el Gobierno de España”, a la vez que ha exigido a Fomento que no sea tan “tacaño y cicatero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario