martes, 27 de septiembre de 2011

La Costa del Sol quiere potenciar los segmentos turísticos emergentes

El Plan Qualifica de la Costa del Sol avanza con la creación de seis clubes de producto que tienen como objetivo potenciar segmentos turísticos emergentes como golf, salud y belleza, cultura, náutica y congresos, reuniones e incentivos. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, han informado este lunes del nuevo paso dado, que pretende, fundamentalmente, acabar con la estacionalidad, agudizada por la crisis económica actual; mejorar la calidad de la Costa del Sol y ver a la provincia como un destino multiproducto y multisegmento.

Así, el presidente de los empresarios malagueños ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración público-privada y en el interés que han mostrado las propias empresas por participar en estos clubes "para estructurar la oferta, ser más visibles y vender más". En estos momentos hay inscritas en los clubes medio centenar de empresas, cantidad que, según González de Lara, se confía en "duplicar o triplicar". "Es cooperar para competir", ha manifestado, y ha añadido que entre los clubes de producto habrá transversalidad.

Por su parte, Alonso ha incidido a los periodistas en que el Plan Qualifica de la Costa del Sol "no para". "No podemos ni queremos parar", ha sostenido, y ha agregado que estos clubes de producto "hoy son una necesidad" para competir con otros destinos. El programa de potenciación de productos emergentes, en el que participa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tiene tres líneas estratégicas de actuación centradas en la creación de clubes de producto adaptados a las necesidades del turista, la adecuación del sector privado a los nuevos canales de comercialización y la incorporación de los participantes al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted).

"Los empresarios se suman con ambición, quieren formar parte de la transformación de un producto extraordinario que es la Costa del sol y han decidido asumir su protagonismo en el cambio del modelo productivo", ha afirmado. Estos clubes tendrán una inversión de 1,1 millones de euros, financiados a partes iguales entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, ha señalado el consejero de Turismo, quien ha informado también de que la nueva consejera delegada del Plan Qualifica será la secretaria general técnica de la Consejería, la malagueña Montserrat Reyes, en sustitución de Antonio Muñoz.

Alonso ha presidido este lunes la reunión del Consejo Rector del Plan Qualifica, donde se ha analizado el grado de ejecución de la iniciativa y se ha aprobado el plan de actuaciones para el periodo 2011-2012. Este Plan, que integra a los municipios de Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos; afronta una nueva etapa tras haberse invertido más de 105 millones de euros, de los que la Junta ha aportado 45 millones. Entre los programas ejecutados, ha citado el de modernización de la planta hotelera --35 millones-- y el de revalorización de centros urbanos, con actuaciones que sumaron un presupuesto de 10,5 millones de euros. En la segunda fase actual están en ejecución el de renovación del modelo de información turística, con un millón de euros de inversión; el de señalización y el de revitalización del Frente Litoral, que cuenta con 8,4 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario