jueves, 2 de julio de 2009

Abre las puertas el primer Centro de Día de Fuengirola con capacidad para 60 personas

Oña ha visitado hoy estas nuevas y modernas instalaciones impulsadas por la iniciativa privada aún siendo una competencia de la Junta de Andalucía
Estas dependencias cuentan con todo lo necesario para convertirse en un Centro de Día de referencia
La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha visitado hoy el Centro de Día para personas dependientes, ubicado en la calle Cataluña, con capacidad para 60 personas.


Esta Unidad de Estancia Diurna, la única con la que cuenta el municipio, entró en funcionamiento el pasado día 1 de junio. Las instalaciones tienen un superficie total de 420 metros cuadrados y han supuesto una inversión de 1.300.000 euros. Cabe recordar que el Consistorio y la empresa privada Valdeluz llegaron a un acuerdo en 2007 para que la iniciativa privada hiciera la inversión en Fuengirola. De esta forma, Fuengirola pasa a ser uno de los 11 municipios de la provincia que cuentan con unas instalaciones de este tipo.

Oña ha manifestado que “es un Centro de Día que desde el principio le hemos tenido mucho cariño porque sabemos lo importante que es para nuestra ciudad, para las personas mayores y para sus familias, porque estas instalaciones vienen a mejorar la situación en el que un mayor puede vivir y en consecuencia, también sus familiares”. Además, la alcaldesa ha destacado que “estas instalaciones tienen todo lo necesario para convertirse en un Centro de Día de referencia”.

Cabe recordar que la empresa adquirió el local en mayo de 2007, mismo mes en el que obtuvo el visado de la Junta. El Ayuntamiento le otorgó la licencia de obras en enero de 2008. Este proyecto ha supuesto una inversión de 1.300.000 euros y está ubicado en un local de 420 metros cuadrados en la calle Cataluña, junto al Camino de Coín.

En cuanto a las instalaciones, el centro dispone de un salón de relaciones amueblado con sillones adaptados con ruedas, cómodos y fáciles de desplazar; zona de descanso para ver la televisión o compartir charlas; área de administración; sala de terapia ocupacional para el desarrollo de juegos cognitivos, de habilidades y memoria; gimnasio y sala de rehabilitación completamente equipada con escalera de dedos, barras paralelas, juego de poleas, rampa con escalones, silla con pedales o bicicleta estática (todos los aparatos están dirigidos al desarrollo de ejercicios especiales para mejorar la movilidad de las personas mayores); despacho Médico – DUE con todo lo necesario para pasar consulta; gabinete de podología; comedor; oficio de cocina; almacenes; aseos; baño con ducha geriátrica; vestuarios y cuarto de lencería.

“Es un centro atractivo en su diseño. Cuenta con una cocina-comedor muy amplia, gimnasio, sala de juegos, sala de estar... En definitiva, unas dependencias muy bien equipadas y acordes a las necesidades actuales”, ha apuntado la alcaldesa, quien además ha explicado que esta Unidad tiene capacidad para 60 personas, de las cuales 48 plazas se van a concertar con una Junta de Andalucía que es quien tiene las competencias.

La alcaldesa ha avanzado que en Fuengirola residen en la actualidad un total de más de 13.222 personas mayores de 65 años, lo que representa un 17,5% de la población.

Oña ha exigido a la Junta que se implique en esta materia y cumpla sus promesas, recordando que “de los 23 centros de Estancia Diurna que existen en la provincia, con éste 24, sólo uno es de la Junta. Estas cifras demuestran el nivel de cumplimiento de la Administración Autonómica de sus obligaciones”. Además, apostilló que “siempre tiene que ser la iniciativa privada, a la que tanto atacan los socialistas, la que tiene que venir a cubrir las deficiencias de la Junta. Algo incomprensible, puesto que es un pilar básico de la Ley de Dependencia”.

En este sentido, la regidora aseguró que “sólo el 4,5% de los dependientes tienen plaza en un centro de Estancia Diurna o Nocturna en Andalucía. A lo que hay que sumar que el 90% de los municipios de Málaga no cuentan con estos centros, entre los que se encuentran localidades tan pobladas como Torremolinos, Marbella, Mijas o Antequera”.

Para finalizar, la alcaldesa ha avanzado que la empresa y el Ayuntamiento alcanzaron un acuerdo el 21 de octubre de 2008 para que los 14 trabajadores que se necesitan sean de Fuengirola. “Desde la Concejalía de Empleo enviaremos a la empresa los curriculum que se adapten al perfil demandado para que las personas que se contraten sean a través de la bolsa de empleo de nuestra ciudad. Una forma muy directa de combatir el paro”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario