Por Pilar Martinez (Diario SUR-Malaga)
Al mal tiempo, buena cara. Empresas turísticas españolas y extranjeras han optado por buscar lo positivo dentro de tanta negatividad económica y han puesto en marcha distintas iniciativas que, incluso, favorecen el desarrollo de negocios ajenos al sector. La crisis está brindando nuevas oportunidades que emergen con fuerza y que calan en un mundo en el que los cinturones ya no pueden apretar más.
Como ejemplo de que es necesario unir fuerzas para salir a flote, la empresa pública Paradores ha puesto en marcha una singular iniciativa mediante la que cede sus salones gratis para que las empresas con dificultades puedan seguir celebrando sus convenciones y reuniones. Además de no cobrar nada por el uso de estas salas ha lanzado unas nuevas tasas reducidas para otros servicios, tales como disponer de todo el servicio de sala, un 'coffe break' y el almuerzo desde 36 euros por persona y por 90 euros se podrá sumar el alojamiento en la gran mayoría de los Paradores. «Cada vez hay más indicios que apuntan a que la reactivación económica puede estar próxima y todos debemos empujar para que así sea», afirmó el presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez. Los 93 Paradores de Turismo que hay en España disponen de 260 salas de reuniones, lo que suma un aforo conjunto de 14.400 personas. De las miles de reuniones de empresa de 2008, 1.179 se prolongaron más de un día y en ellas participaron 33.231 personas. «Las empresas tienen más dificultades económicas para realizar sus convenciones. Estamos convencidos de que esas reuniones son necesarias para que las empresas sean más competitivas», señaló Martínez.
En esta línea de apoyo entre empresas, la aerolínea de bandera British Airways anunció días atrás un paquete de medidas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas británicas, a las que ha regalado 5.000 vuelos de ida y vuelta valorados en más 16,8 millones de euros. La aerolínea, con el apoyo de UK Trade & Investment (UKTI) y British American Business (BAB), pretende ayudar a las pymes que se están viendo afectadas por la recesión para que encuentren nuevos negocios en el extranjero y recuperen su «legítima» importancia. La compañía aérea instó a otras grandes empresas a apoyar la iniciativa mediante un consorcio que aporte diversos productos, servicios o expertos para ayudar a las pymes británicas.
Factor precio
También surgen iniciativas tendentes a incentivar las salidas y calentar a una demanda congelada por el impacto de la crisis. Internet es el canal de mayor eclosión. Conscientes del poderío del factor precio y de la necesidad de dinamización del mercado turístico por parte de las empresas hoteleras, la agencia 'on line' Lastminute.com ha puesto en marcha un programa para regalar una noche de hotel gratis a los clientes que reserven en los establecimientos antes del 15 de mayo.
«Una vez más hemos escuchado las exigencias de nuestros clientes y hemos comprobado que las iniciativas que mejor acogida reciben son aquellas relacionadas con los ahorros de costes», declaró Roger Graell, Marketing Manager de lastminute.com. El usuario dispone de más de 120.000 noches de hotel repartidas por más de 30 ciudades de toda Europa como París o Roma y de España, en Madrid o Barcelona. Más de 200 hoteles de 5, 4 y 3 estrellas participan en esta iniciativa, en la que el usuario podrá disfrutar de las noches reservadas hasta el 31 de octubre de este mismo año.
Salidas cortas
Otro de los factores a los que ha abocado la crisis es el de reducir las estancias. En estas nuevas oportunidades, Rumbo ha lanzado un nuevo canal especialmente orientado a los viajes cortos, de tal manera que los clientes de la agencia de viajes 'on line' podrán encontrar «escapadas» de temáticas diferentes durante todo el año. Concretamente, el nuevo canal ofrecerá viajes cortos con quince temáticas diferentes como deportes, cultura, enología, familia, gastronomía, naturaleza, relax o romántica, lo que aporta a los usuarios un amplio abanico de posibilidades para viajar, disfrutar de nuevas experiencias y conocer otros lugares. La agencia de viajes 'on line' Rumbo facilita reservas en más de 70.000 hoteles en todo el mundo y la compra de billetes con todas las líneas aéreas, 'low cost' incluidas.
Incluso, la organización de Fitur ha tomado medidas para estimular la asistencia de empresas turísticas y ha anunciado que congelará el precio de su superficie expositiva y de los servicios. El precio de la superficie de exposición que se mantendrá en las mismas cifras de 2009, que se cifraba en 127 euros por metro cuadrado. Además, los expositores que opten por participar con una caseta facilitada por Ifema -denominado stand llave en mano que mide 16 metros cuadrados- accederán a un espacio que incluye en el precio de unos 3.000 euros superficie, mobiliario y servicios.
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