miércoles, 8 de abril de 2009

Zapatero da un vuelco a su Gobierno con seis cambios nuevos para afrontar la crisis


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció poco después de las 13.15 horas de ayer martes en el Palacio de la Moncloa para anunciar los nuevos cambios en su Gobierno, "hecho para luchar contra la actual crisis económica", tras las filtraciones hechas este fin de semana que adelantaban el nuevo 'cambio de cromos' del Ejecutivo socialista.
Zapatero confirmó que su nuevo Gobierno contará con tres vicepresidencias: se mantendrá a María Teresa Fernández de la Vega, y Pedro Solbes traspasa la vicepresidencia económica y el Ministerio de Economía y Hacienda a Elena Salgado. Además, la gran novedad es que se añade una tercera vicepresidencia que ocupará el ya ex presidente andaluz, Manuel Chaves, quien también, desde este momento, estará al frente de una nueva cartera ministerial, la de Cooperación Territorial, que acogería también Administraciones Públicas.
Otros cambios son los de Ángel Gabilondo (ex rector de la Universidad Autónoma de Madrid), que sustituirá a Mercedes Cabrera al frente de Educación, cartera que asumirá a partir de ahora las competencias de Universidades (hasta ahora del Ministerio de Ciencia e Innovación); y el de José Blanco, que llega a Fomento en sustitución de Magdalena Álvarez porque "reúne las mejores condiciones" para hacerse cargo de este ministerio "por su gran capacidad de gestión".
Por otro lado, Trinidad Jiménez (hasta ahora secretaria de Estado para Iberoamérica) se ocupará de la cartera de Sanidad y Políticas Sociales en sustitución de Bernat Soria. Zapatero ha dicho que las políticas sociales pasan de Educación a este ministerio para que se gestionen las ayudas de la Ley de Dependencia.
Por último, Ángeles González Sinde, actualmente presidenta de la Academia de Cine, se convierte en la nueva ministra de Cultura ocupando el cargo que hasta ahora era de César Antonio Molina. Zapatero también ha anunciado que el Consejo Superior de Deportes y la Secretaría de Estado de Deporte, antes adscritos a Educación, dependerán "directamente del presidente del Gobierno", que ratificará a Jaime Lissavetzky como secretario de Deportes.
Gobierno "anticrisis"
Zapatero justificó todos estos cambios por la actual crisis económica, que necesita "un cambio de ritmo". "Estos cambios ayudarán a afrontar los retos de futuro con un nuevo impulso y más fortaleza. La lucha contra la crisis es nuestra máxima prioridad y ha entrado en una fase decisiva", indicó el presidente.
También se refirió a la reciente reunión del G-20, donde "se ha marcado un punto de inflexión de la respuesta mundial contra la crisis ya que se ha empezado a establecer cómo debe ser la economía del futuro para que las causas que han provocado esta crisis no se vuelvan a producir jamás", señaló.
Sobre todos los ministros que abandonan el Gobierno (Mercedes Cabrera, Pedro Solbes, Magdalena Alvarez, Bernat Soria y César Antonio Molina), Zapatero ha mostrado su "gratitud por su dedicación y esfuerzo". "Han puesto todo su tiempo y capacidad en su labor, todos han demostrado ser gobernantes capaces", señaló.
Los cambios mantienen 17 ministerios y, a igual que hasta ahora, sigue la presencia de ocho hombres (nueve con Zapatero) y nueve mujeres. Los nuevos miembros del Gobierno, así como quien cambia de cartera, han prometido sus cargos ante los Reyes en el Palacio de la Zarzuela. Tomarán posesión de los mismos en sus respectivos departamentos antes de que se celebre la reunión del Consejo de Ministros, que tendrá lugar a las 12.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario