domingo, 29 de marzo de 2009

Urgente!!!!

El Banco de España interviene Caja Castilla-La Mancha

Redacción El Correo
Madrid.- El Gobierno ha convocado para las 18.00 horas de hoy un Consejo de Ministros extraordinario para tratar la intervención de la Caja Castilla-La Mancha (CCM), que es la primera de una entidad financiera española desde el comienzo de la crisis.
Fuentes oficiales informaron de que el Ejecutivo aprobará un Decreto Ley para inyectar capital en CCM y sustituir a su consejo de Administración en virtud del acuerdo tomado ayer sábado por el Banco de España.
Al término del Consejo informará de lo tratado la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes. La primera noticia sobre la intervención fue filtrada desde las esferas gubernamentales a la cadena Cuatro, del grupo PRISA.
Juan Pedro Hernández Moltó está reunido desde las 13.45 horas de hoy con dirigentes del Banco de España, tras ser convocado esta mañana para tratar de la intervención de su entidad, que será la primera en el ámbito financiero español desde que comenzó la crisis, y para responder de la penosa gestión de su equipo.
La reunión tiene carácter extraordinario y, según fuentes del Banco de España, "están garantizados los ahorros de los clientes". El personal y directivos de CCM siguen atentamente el desarrollo de los acontecimientos, aunque fuentes de la entidad sostienen que ignoran los detalles de lo sucedido.
La situación financiera de CCM ha puesto encima de la mesa diversas fórmulas para salvar la entidad, entre ellas el aval por el Banco de España de los créditos de CCM para la posible fusión con Unicaja. El Banco de España habría optado por la intervención en la entidad financiera manchega tras la negativa de la Junta de Andalucía a este plan de fusión con Unicaja.
La decisión tomada por el Banco de España supone el relevo inmediato de todo el Consejo de Administración de la entidad, además de gestionar todos los activos de la entidad. Se trata de la primera intervención de gran envergadura del Banco de España desde 1993, cuando se tomó el control de Banesto. Precisamente la negativa por parte de la Junta de Andalucía para asumir este plan de fusión ha obligado al Banco de España a intervenir la entidad.
Caja Castilla-La Mancha contaba con créditos concedidos por importe de 19.536 millones de euros a cierre de 2008 y con depósitos de clientes por valor de 17.265 millones de euros, que están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, hasta un límite de 100.000 euros por cliente.
El beneficio consolidado de CCM en 2008 fue de 29,8 millones de euros, un 87,1% menos de los 231,8 millones que ganó el año anterior. Su situación financiera hizo que su propio presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, anunciara que la entidad iba a acudir a la venta de activos puesta en marcha por el Gobierno.
Juan Pedro Hernández Molto ha sido diputado del PSOE y destacó por la dureza con la que atacó en el Congreso de los Diputados a Mariano Rubio, ex gobernador del Banco de España, ya fallecido, cuando cayó en desgracia.
Rubio está considerado el responsable de que el entramado financiero y bancario español figure entre los más sólidos del mundo, como lo prueba que haya resistido los envites de la gravísima recesión que afecta a nuestra economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario