sábado, 7 de septiembre de 2013

El Servicio de Vigilancia de Playas de Fuengirola realiza 15.338 actuaciones, un 15,4% más que 2012

           La concejala de Playas del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mula, acompañada por el Inspector de Policía Local, Antonio Hernández, ofreció el jueves 5 de septiembre el resumen estadístico de la actividad del Servicio de Vigilancia de Playas que ha estado operativo durante los meses de julio y agosto.
            La edil valoró positivamente el gran volumen de actuaciones desarrolladas, con 15.338 intervenciones, un 15,4% más que en 2012, lo que muestra el intenso trabajo realizado por los vigilantes durante los meses centrales del verano. La finalidad de este dispositivo es velar por el cumplimiento de la ordenanza municipal de Playas, controlar las actividades que se lleven a cabo en el litoral, atender cualquier situación de riesgo, demanda de información o cualquier otra eventualidad. Mula recordó que, como novedad en este ejercicio, este operativo se enmarca en el Plan SEPLA 2013, compuesto también por el servicio de Mantenimiento y Limpieza de Playas y el de Salvamento y Socorrismo.
         Todo este equipo, que lo integran un total de 72 personas, se ha organizado este año con un enfoque distinto al conformarlo en un servicio único coordinado por el Inspector de Policía Local Antonio Hernández. El objetivo, optimizar la labor de los distintos trabajadores a través de una mejor coordinación de todos los dispositivos de playa, “de forma que se ofrezca el mejor y más eficaz servicio a vecinos y visitantes”, indicó la edil. 
         “El pasado 31 de agosto terminó el servicio de vigilancia de playas, que este año ha tenido como novedad la puesta en marcha del Plan de Embellecimiento de Playas, incluido en las ordenanzas, lo que ha supuesto una intensa labor de los vigilantes para velar por su cumplimiento”, explicó Mula, que destacó la magnífica labor desarrollada por este dispositivo coordinado por la Policía Local. En cuanto a las actuaciones realizadas por los vigilantes, la edil destacó la especial vigilancia de la venta ambulante ilegal en las playas, que han sido las más numerosas, con un total de 7.822 actuaciones realizadas.
         En ese sentido quiso explicar que la ordenanza municipal contempla la prohibición de llevar a cabo este tipo de actividad ilícita tanto en las playas como en el resto del término municipal. También destacan por su volumen las 4.500 intervenciones realizadas en materia de juegos con pelotas.
         Mula también destacó otras de las actuaciones realizadas por estos trabajadores en relación con los masajistas ilegales (450), recordando a los ciudadanos los riesgos para la salud que entraña esta actividad ilegal, ya que las personas que los realizan no están tituladas ni cuentan con medidas higiénicas ni cobertura sanitaria alguna. También resaltó la labor informativa realizada por los vigilantes, que atendieron las demandas de 1.270 personas, además de la detección de anomalías en las parcelas de hamacas con 321 actuaciones, presencia de animales en la arena (112), pesca irregular (124) o las 45 intervenciones por relacionadas con embarcaciones. La responsable de dicha área municipal destacó también que se han realizado intervenciones por hacer un mal uso de las duchas (38), la búsqueda de niños y personas perdidas (28) o las 46 actuaciones realizadas en colaboración con el dispositivo de salvamento y socorrismo. El servicio de Vigilancia de Playas ha estado formado por 17 personas: 6 parejas de vigilantes y un coordinador que sirve como enlace con Policía Local (2 policías y 2 trabajadores de inspección). 
         Aunque el principal cometido de los vigilantes es velar por el cumplimiento de las normativas municipales en materia de playas, también pueden ayudar a otros, como a los servicios operativos si detectan algún problema en los equipamientos. Mula concluyó recordando la importancia del trabajo de concienciación para que “asumamos que la playa es de todos y debemos regularla para velar por el uso y disfrute de todos los ciudadanos, haciendo compatibles los distintos intereses”.
          En este sentido, agradeció la colaboración de los hamaqueros y titulares de concesiones en el respeto a las indicaciones y la obediencia en los requerimientos por rebasar los espacios concedidos. “Estamos satisfechos con todo el trabajo realizado y nos llevamos el reto de seguir mejorando en los años venideros, como hemos hecho este verano con respecto a los anteriores”, valoró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario