viernes, 30 de agosto de 2013

El Plan Especial de Verano de Policía Local se salda con casi un millar de actuaciones

          El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ofreció el jueves 29 de agosto una rueda de prensa junto al Intendente Jefe de Policía Local, Joaquín Rueda, para informar del trabajo desarrollado por el dispositivo especial de Policía Local durante los meses de julio y agosto y que se ha saldado con un total de 964 actuaciones documentadas.
Romero recordó que el objetivo principal del plan ha sido reforzar la presencia policial en espacios de máxima afluencia de público. Para ello se ha contado tanto con agentes de uniforme como de paisano. Desde Policía Local se habilitó un grupo especial de agentes dedicado a la vigilancia específica del centro y del paseo marítimo, cubriendo la zona comprendida entre la calle Cuesta y la Plaza San Rafael, compuesto por unos 15 agentes con los que colaboran efectivos de Policía Nacional en horario nocturno.
“El objetivo de este plan especial ha sido solventar los distintos problemas que puedan surgir derivados de la masiva afluencia de visitantes a Fuengirola durante el verano y que los ciudadanos tengan una mayor sensación de seguridad”, explicó el edil. En este sentido, calificó el resultado del dispositivo de “excelente”, destacando que la mayor presencia policial en las zonas de mayor afluencia ha evitado con toda seguridad que se produzcan incidentes de mayor gravedad.
En cuanto a las actuaciones desarrolladas, destacan las 506 denuncias efectuadas por tenencia y consumo de estupefacientes, “que no sólo evita esta presencia de droga en las calles sino posibles sucesos que se pudieran derivar de dichos consumos”. Además, se han realizado 55 intervenciones en materia de tráfico, 12 denuncias por infracciones de ordenanzas de limpieza y otras 12 por tenencia de animales peligrosos y se han realizado 16 denuncias por venta de alcohol fuera del horario autorizado o por venta de alcohol a menores.
En cuanto a los delitos contra la propiedad industrial e intelectual, el Intendente Jefe de Policía destacó que las actuaciones se han saldado con 72 imputados por esta materia y con la incautación de casi 3.800 artículos falsificados de diversa índole. En este sentido, alertó de la peligrosidad de esta venta ilegal detrás de la cual se encuentran mafias internacionales y que, en muchos casos, aprovechan esta actividad ilegal para cometer otros delitos como el tráfico de drogas. De hecho, el dispositivo policial ha efectuado 12 detenciones por venta de estupefacientes, de las que la mayoría han estado protagonizados por vendedores ambulantes ilegales.
Además, Rueda indicó que estas personas llegan a enfrentarse abiertamente a la Policía Local en sus intervenciones, destacando como muestra que el pasado día 28 de agosto varios de estos individuos llegaron a rodear a dos agentes y agredirles, necesitando la actuación de refuerzo de Policía Local y Policía Nacional para reducirlos. La intervención se saldó con 2 detenidos y 7 agentes heridos leves por la agresión de los vendedores ambulantes ilegales.
           En esta línea, el edil de Seguridad Ciudadana recordó a la ciudadanía que la mejor manera de combatir esta actividad ilegal es no comprar los artículos que venden, ya que dicha venta perjudica a los negocios legales que generan empleo, y que en muchas ocasiones se ven obligados a cerrar al no poder competir con los productos falsificados.
           En otra materia, Rueda destacó muy positivamente la rápida intervención del dispositivo especial en 31 reyertas, evitando que éstas pasaran a ser de mayor gravedad.
El dispositivo especial actuó desde las ocho de la tarde hasta la una de la madrugada en las zonas de mayor afluencia turística de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario