lunes, 25 de julio de 2011

El Ayuntamiento rechaza la incompatibilidad del cargo de alcalde y parlamentario andaluz

El Pleno aprueba una moción del PP que exige a la Junta que las reformas que afecten al régimen electoral y a las incompatibilidades se acometan con acuerdo de todos los partidos políticos

Oña califica la medida aprobada el jueves por el Gobierno andaluz de “venganza y bofetada simbólica contra los alcaldes populares y contra las personas que los han votado”

El Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado hoy en Pleno una moción del Grupo Municipal Popular que expresa el rechazo a la incompatibilidad del cargo de alcalde y parlamentario andaluz aprobada por el PSOE y que exige al Presidente de la Junta de Andalucía que las reformas que afecten al régimen electoral y a las incompatibilidades se acometan con consenso y con acuerdo de todos los partidos políticos.

La moción ha sido defendida por la alcaldesa, Esperanza Oña, parlamentaria andaluza y afectada por la medida aprobada el jueves con los votos de PSOE e IU. Oña ha recordado que la medida nunca ha sido planteada en 30 años por PSOE o IU. “El problema se genera cuando el PSOE ve que hay 17 alcaldes del PP que acaban de ganar las elecciones y que pueden obtener el respaldo ciudadano para las próximas elecciones autonómicas. Por este motivo, resulta que sólo los quieren sacar del Parlamento andaluz, pero sí pueden estar en el Congreso de los Diputados, el Senado o el Parlamento europeo, donde sí tiene alcaldes el PSOE”, ha señalado Oña.

La regidora ha puesto sobre la mesa la incongruencia de que pueda presentarse como eurodiputada pero no como parlamentaria andaluza. “No tiene ningún sentido que pueda llevar un tema de Fuengirola a Estrasburgo, pero no a Sevilla”, ha destacado. Por ello, ha recordado que la medida sólo persigue que los alcaldes del PP no se puedan presentar a las elecciones, añadiendo además el caso del alcalde de Marinaleda, de IU, al que también quiere quitar su formación para facilitar que el PSOE pudiera gobernar en caso de poder hacerlo pactando con esta formación.

“Se trata de una venganza en toda regla porque han perdido las elecciones municipales por primera vez en su historia, porque veta a los alcaldes del PP, porque no plantea incompatibilidades en otras cámaras, porque nunca antes se había tratado y porque sólo los 17 alcaldes del PP han presentado más iniciativas que todos los parlamentarios del PSOE juntos”, ha declarado.

“Griñán no tiene palabra”


La regidora ha recordado que “el pueblo nos ha elegido para gobernar en nuestros municipios, pero el PSOE quiere impedir que lo vuelva a hacer para gobernar en el
Parlamento de Andalucía”. En este sentido, ha recordado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dijo hace mes y medio que cualquier modificación que afectara a la Ley electoral no se cambiaría unilateralmente, sino que debía hacerse por unanimidad. “Mes y medio después, Griñán se ha saltado a la torera su compromiso. Demuestra que no tiene palabra”, ha destacado Oña.

Oña ha indicado que el acuerdo del PSOE con IU para aprobar esta medida responde a una estrategia de Diego Valderas para apartar a Sánchez Gordillo del Parlamento y así poder presentarse como número 1 de la formación por la provincia de Sevilla. “Por tanto, PSOE e IU matan dos pájaros de un tiro. Quitan a los 17 alcaldes del PP y eliminan a Gordillo del Parlamento”, recordando que “tampoco dejarán presentarse a los presidentes de las diputaciones provinciales, cuando hay cinco que son del PP tras las últimas elecciones, algo que antes tampoco era incompatible cuando el PSOE gobernaba en ellas”.

La primera edil se ha cuestionado que, “si lo consideraban tan necesario, por qué nunca lo han presentado en 30 años y sólo lo hacen ahora después de ganar el PP las elecciones. Es una medida que va contra los votantes del PP que han decidido no ser de pensamiento único”.

También ha destacado que la norma permite presentarse a los concejales, dando la oportunidad de ser parlamentario por ejemplo al portavoz del PSOE en la oposición en lugar de al alcalde elegido por la mayoría de los ciudadanos. Por todo ello, Oña ha solicitado que, si hay que abordar la incompatibilidad, que sea en toda España y con el consenso de todos los partidos políticos.

Además, en la moción se comunica al Presidente de la Junta de Andalucía que “nuestro Ayuntamiento promoverá cuantas medidas, políticas y jurídicas, estén a su alcance para hacer frente a este fraude político, que supone eliminar la voz de los municipios, la voz de los andaluces, de nuestro Parlamento”.

El texto señala la decisión del Gobierno andaluz como “un ataque antidemocrático en toda regla al municipalismo andaluz”, recordando que éstos han jugado un papel extraordinario en la construcción del nuevo estado autonómico. “Los alcaldes andaluces han tenido un protagonismo fundamental en nuestra democracia, y muy especialmente en la vida del Parlamento andaluz. Del municipalismo han salido las caras políticas más conocidas en la historia reciente de Andalucía.

La moción incide en que los munícipes han aportado un aspecto esencial que conforma el ideario popular: la idea de que la política se hace desde abajo, desde la calle, desde el sentir de los vecinos. “Por eso la decisión tomada solo puede entenderse desde el interés partidista más abyecto y más alejado de la ciudadanía, una ciudadanía que recientemente ha acudido a las urnas en ïndices de participación más que notables y que han refrendado el interés y la confianza en la politica y en sus representantes más directos : los alcaldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario