miércoles, 6 de mayo de 2009

Oña presenta un Plan Municipal de Vivienda que incentivará la venta de pisos de renta libre a precios de asequibles

El Ayuntamiento plantea a las personas que tienen suscritos convenios urbanísticos adherirse al Plan, mediante el cual recibirán una subvención municipal que recaerá directamente en el comprador
Por Angel Rene.-

La iniciativa establece precios máximos para las viviendas según sean de 1, 2 o 3 dormitorios de 90.000, 130.000 y 150.000 euros mas IVA respectivamente. Sobre dichas tarifas, los compradores tendrán un descuento de 6.000, 10.000 u 11.000 euros respectivamente.

Facilitar a los fuengiroleños la adquisición de viviendas de renta libre a un precio muy próximo a las de VPO y de mejor calidad que éstas. Es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Fuengirola con la creación de un novedoso Plan Municipal de Vivienda de Renta Libre, que ha presentado hoy la alcaldesa, Esperanza Oña.

Dicho plan, que ya ha sido aprobado, se ha elaborado con el fin de facilitar el acceso de las familias de Fuengirola a una vivienda asequible de renta libre. Además, ha explicado Oña, se pretende “reactivar la economía derivada de un mayor dinamismo en la construcción y la creación de nuevos puestos de trabajo y recursos para el municipio”.

“La situación económica actual y la deficiente política de la Junta de Andalucía en materia de vivienda protegida ha provocado que el Ayuntamiento actúe sobre el mercado inmobiliario para facilitar el acceso de los fuengiroleños a una vivienda fuera del régimen de protección pública”, ha indicado Oña. Por ello, el Consistorio ofrece a las personas que tienen suscritos convenios urbanísticos en el marco del nuevo PGOU de la ciudad la posibilidad de formar parte de este Plan de Vivienda. Para ello deberán presentar una propuesta por la que se obligan a afectar el número de viviendas que estimen oportuno a las condiciones del plan de entre las que se pueden edificar en el suelo de su propiedad. “La revisión en curso del PGOU garantiza suficientemente los desarrollos de viviendas de protección oficial, por lo que es conveniente actuar también sobre el mercado libre para arbitrar fórmulas para abaratarlas”, ha indicado Oña, que ha insistido en la necesidad de que la Junta de Andalucía apruebe definitivamente el nuevo PGOU de la ciudad para poder poner en marcha la iniciativa.

“De esta forma conseguimos ofertar viviendas asequibles a los ciudadanos y, a su vez, reactivar la promoción inmobiliaria tradicional que, en un municipio como Fuengirola, resulta la principal fuente de puestos de trabajo y de riqueza junto con el turismo”, ha señalado la primera edil.

Las condiciones estipuladas por el plan son las siguientes: las viviendas propuestas deben ser mayoritariamente de dos y tres dormitorios y las superficies mínimas construidas serán de 45 m2 para las de un dormitorio, 75 m2 para las de dos y 85 m2 para las de 3 habitaciones. Además, deberán contar con, al menos, salón-comedor, cocina y baño, además de un baño o aseo adicional para las de dos y tres dormitorios.

Las calidades de las viviendas deberán ser superiores a las mínimas exigidas para las VPO y el promotor no podrá vender dichas viviendas por encima de los siguientes precios: 90.000 euros mas IVA para las de un dormitorio, 130.000 mas IVA para las de dos y 150 mas IVA para las de tres.

Por su parte, el Ayuntamiento apoyará al comprador con los siguientes descuentos sobre el precio total de la vivienda: 6.000 euros para la compra de una vivienda de un dormitorio, 10.000 para la compra de una de dos y 11.000 para la compra de una vivienda de tres habitaciones. Esta cantidad será recibida por el promotor mediante reducción equivalente en la suma que tiene que abonar al Consistorio en contraprestación derivada del convenio urbanístico a que está afecto el suelo en el que se edificarán los pisos.

En este sentido, ya se ha comunicado la propuesta a las distintas personas que tienen convenios urbanísticos con el Ayuntamiento para poder adherirse al plan municipal, para lo cual deben presentar una propuesta en un plazo de 15 días hábiles desde dicha notificación. “Se trata de hacer una prospección o estudio para valorar el interés que despierta la propuesta entre los interesados y adoptar en consecuencia la decisión de poner o no en marcha el programa”, ha concluido Oña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario