martes, 26 de mayo de 2009

El Ayuntamiento de Fuengirola solicita el soterramiento del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol.

* El Pleno solicita al Ministerio de Medio Ambiente el soterramiento del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol a su paso por Fuengirola .

* Ante un informe de impacto ambiental y debido a la brecha que supone esta infraestructura para la ciudad se solicita que tanto el desdoblamiento como la actual vía queden bajo tierra.


El Pleno de Fuengirola ha aprobado ayer la propuesta presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular para solicitar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino el soterramiento del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol a su paso por el término municipal de Fuengirola. La propuesta, aprobada por los tres grupos políticos que conforman la Corporación Municipal, demanda el soterramiento de la totalidad de la vía, tanto del trazado actual como del nuevo, puesto que Fuengirola soporta un alto nivel de contaminación acústica, según un informe de impacto ambiental, además del impacto visual, efecto barrera social así como un impacto estético importante causado por esta infraestructura. El Ayuntamiento presenta esta solicitud en base a la petición de la propia Administración para plantear posibles alternativas de actuación del proyecto que emprenderá el Ministerio de Fomento.

“Hoy desde el Ayuntamiento de Fuengirola, los tres grupos políticos, estamos dando un paso importante en beneficio del desarrollo de nuestra ciudad. La puesta en marcha de esta propuesta significaría que el Gobierno apostase por eliminar ese trazado que divide nuestro municipio en dos partes y que supone además una división sin remedio. Por tanto, creo que a partir de hoy iniciamos una reivindicación con el respaldo plenario, que espero, puesto que se apoya en una promesa electoral del actual partido político que gobierna España, sea posible conseguirla en el menor plazo posible”, ha manifestado la alcaldesa, Esperanza Oña.

Según ha informado la edil de Urbanismo, Ana Mula, el proyecto remitido al Ayuntamiento por el Ministerio de Fomento tiene como finalidad una mejora de la línea ferroviaria que une Málaga con Fuengirola mediante la duplicación del trazado actual en los tramos de vía única. El objetivo prioritario es la reducción de los tiempos de recorridos en los trayectos Málaga - Fuengirola.
Mula ha explicado que tras el estudio del proyecto presentado, como propuesta previa informativa al Proyecto del Corredor Ferroviario definitivo, se destacan los impactos más importantes que esta infraestructura provocaría a su paso por la ciudad como son: el impacto acústico, impacto visual, efecto barrera e impacto estético.

En este sentido, con la ampliación de la anchura de la línea del ferrocarril para doble vía aumentaría el tráfico ferroviario respecto al que actualmente discurre por esta zona, incrementándose la circulación de trenes, su velocidad y la frecuencia. Esta circunstancia provocaría una incidencia y mayor impacto acústico directo sobre toda la zona. Por otro lado, la nueva infraestructura provocaría una clara e indiscutible alteración del paisaje de la zona, muy en especial donde la línea discurre sobre la rasante del terreno o de forma aérea. Además, del efecto barrera.

Además, la actual línea férrea provoca una brecha, que divide en dos partes el municipio y que no solo determina el desarrollo de los terrenos, sino que condiciona la movilidad de las personas. Esta barrera urbanística se agrava con la duplicación de la misma, y se incrementa esta problemática. Otro factor que se viene a sumar es el impacto estético. Fuengirola se encuentra dentro de una comarca eminentemente turística, que fundamenta su economía en los servicios y la atención a los visitantes, muchos de ellos ciudadanos extranjeros. Por ello, la imagen de la ciudad es un aspecto muy importante así como la seguridad, la limpieza y decoro de esta infraestructura proyectada resulta imprescindible.

“Desde este municipio afectado por el proyecto, queremos defender que las mejores medidas ambientales que existen son las de carácter preventivo y la forma más lógica y viable sería plantear el soterramiento total de la línea férrea desde Carvajal hasta el centro de la ciudad, lo que eliminaría gran parte de los impactos enunciados. De esta forma, se compensarían grandes inversiones en medidas correctoras, en expropiaciones de terrenos, edificios y demoliciones, consiguiendo reducir el impacto de una infraestructura tan necesaria”, ha concluido la edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario