miércoles, 18 de marzo de 2009

Los cambios necesarios en materia de desaparecidos

Por Angel Rene.-

ADECES
considera que España
debe mejorar los instrumentos
disponibles para la búsqueda .

ADECES (Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales), se ha dirigido al ministro del Interior con el objeto de que su
departamento, en su caso, en concierto con otros, promueva las reformas necesarias para mejorar los instrumentos actualmente disponibles para la búsqueda de personas desaparecidas. La asociación ha adoptado esta iniciativa ante la reiteración de casos de personas desaparecidas, la consiguiente alarma social que se genera, especialmente cuando se trata de menores, los arduos esfuerzos que realizan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para su localización y, porque no decirlo, los recursos humanos que se despliegan para cada tarea de búsqueda con el elevado coste de los operativos desplegados para la misma. ADECES considera que, sin menoscabo de la profesionalidad que a lo largo de los años ha caracterizado la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, España debería abordar los siguientes cambios:


1. Crear unidades especializadas de policía nacional y guardia civil e impulsar su creación en el ámbito autonómico en la búsqueda de personas desaparecidas. Según, ADECES, la especialización se ha demostrado positiva en aquellas materias en las que se ha llevado a cabo y en esta se está observando la necesidad de abordarla ante la desgraciada reiteración de casos que se producen.


2. La Asociación considera que la especialización, por otra parte, contribuirá a la elaboración de protocolos de búsqueda más eficaces, así como a protocolos de instrucción y actuación inmediata más afinados.


3. En colaboración con el Ministerio de Justicia, ADECES sugiere que se examine la necesidad de crear un registro de personas desaparecidas que de forma específica recoja esta situación declarada judicialmente y todas las anotaciones marginales que en relación con la misma se produzcan: representaciones, inventarios de bienes, transmisiones y, en su caso, la declaración judicial de fallecimiento y las consiguientes anotaciones derivadas.


4. En colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, ADECES propone que se ponga a disposición de los allegados los datos relativos a personas que cumplen penas de prisión en cárceles extranjeras, cuyo paradero es conocido por el Servicio Exterior, siempre y cuando, claro está, el preso esté de acuerdo en esta comunicación.


5. Desde el Ministerio del Interior, ADECES, considera que es necesario desarrollar una campaña educativa, en colaboración con policía autonómica y local, dirigida a los menores sobre las conductas de riesgo y las pautas a seguir, si las hubiera, en caso de desaparición.


6. En relación con el uso de determinados instrumentos de difusión que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ponen a disposición de las familias, con su mejor voluntad, para dar a conocer los datos e imágenes de un desaparecido adulto en uso de sus plenas facultades, entiende que es necesario restringirlo a aquellos supuestos en los que ha sido autorizado por el juez.Finalmente, ADECES, recomienda a los padres y familiares ante casos presuntos de desaparición, que formalicen la denuncia desde el primer momento, aunque otros parientes y amigos continúen la búsqueda, evitando de este modo, la pérdida de un valioso tiempo para el inicio de la investigación por parte de los profesionales.


Para más información: Carmen Rodríguez 914667051 - 655319004
http://www.adeces.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario