viernes, 20 de marzo de 2009

Gaucín recrea la "Toma del municipio por los franceses y su posterior arrebato" los días 21 y 22 de marzo

Por Angel Rene.-

La bella población serrana de Gaucín celebrará los próximos días 21 y 22 de marzo “La recreación de la toma del Ayuntamiento y del Archivo Municipal por las Tropas Francesas y posterior arrebato de los Guerrilleros Serranos y de Gaucín”. Según han informado desde el Ayuntamiento de la localidad malagueña a través de un comunicado, el sábado 21 "entrarán los franceses sobre las 22:00 horas al pueblo para realizar la toma del mismo, sacando al alcalde del Ayuntamiento y metiéndolo en la cárcel de su pueblo". Por otro lado, el domingo 22, a las 12:00 horas, llegarán los Guerrilleros serranos y, juntos con los de Gaucín, le arrebatarán el pueblo a los franceses, sacando al alcalde de la cárcel y echando a los franceses fuera del pueblo.Es el segundo año consecutivo que se celebra este acto festivo en el que las Tropas Francesas toman Gaucín (Ayuntamiento, Convento, Castillo, etc) y el posterior arrebato por parte de los guerrilleros serranos de dichas plazas.

Este acto festivo está organizado por el Ayuntamiento de Gaucín y se enmarca en el ensayo general de lo que será la representación oficial en el año 2010, fecha en la que se cumple el "Bicentenario de la Toma de Gaucín por las fuerzas francesas". Participarán en esta recreación unos 200 figurantes, entre franceses y guerrilleros. Los franceses son de La Albuera (Badajoz) y los guerrilleros serranos, son de Ronda, Benamahoma (Cádiz) y Gaucín. Todo ello intentado ser lo más fiel posible a la historia y a como sucedieron los hechos en 1810. Los organizadores han indagado en los archivos y en la historia, para que los diálogos sean los que sucedieron en 1810. Asimismo, el vestuario, tanto de las fuerzas francesas como el de los vecinos del pueblo serán el de la época.

Sin embargo, uno de los momentos de mayor atracción se produce cuando el alcalde de Gaucín se enfrenta a los franceses con el siguiente discurso: "El Ayuntamiento y el Castillo os cedo, pero no mi honor ni el de los gaucineños; ni a usted General, ni a Don José, hermano de Napoleón, pero nunca jamás Rey de España".
PROGRAMA

SÁBADO 21 de Marzo: 12:00 Recibimiento y bienvenida a los amigos de La Albuera (Badajoz), que ejerceran de soldados franceses en la recreación de la Toma, en el Convento de los Carmelitas 19:00 -Desfile de la tropas francesas por la calle del Covento, hasta su llegada a la puerta del Ayuntamiento, donde se procederá a la Toma del mismo. El Ayuntamiento estará situado en la calle Larga. -Una vez tomado el Ayuntamiento, los soldados franceses iran ocupando los puestos de centinela y guardia en edificios municipales. -Se invita a los ciudadanos y visitantes a ir vestidos de época.
DOMINGO 22 de Marzo: 11:00 Recibimiento y bienvenida a los amigos de Ronda y Benamahoma (Cádiz) , que ejerceran de Guerrilleros Serranos en la recreación de la Toma en el Pabellón Municipal. 12:00 Desfile de los Guerrilleros Serranos por la calle de Los Bancos, hasta su llegada a la puerta del Ayuntamiento, donde lucharán para retomarles a las tropas francesas el Ayuntamiento de Gaucín. 12:45 Una vez arrebatado el Ayuntamiento a los franceses, los Guerrilleros Serranos irán recuperando los edificios tomados, y una vez recuperado el Castillo, uno de los Guerrilleros subirá hasta la torre del Castillo para quitar la bandera francesas y poner la española. 14:00 Comida para todos los asistentes en el Pabellón Municipal. 16:00 Despedida a los Guerrilleros Serranos y Soldados Franceses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario